Canido quiere el control de sus obras

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los vecinos piden al Concello de Ferrol que acepte un mediador para hacer el seguimiento del día a día de las intervenciones

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El aluvión de obras que se cierne sobre Canido inquieta a los vecinos. Saludan la llegada de las mejoras en su entorno, pero temen sus efectos. De forma simultánea coincidirán en la zona varios proyectos de importancia que alterarán el día a día del barrio. Y la asociación vecinal quiere anticiparse, para mitigar con información las molestias que puedan generar. Para ello la entidad ya ha puesto sobre la mesa de la administración local una novedosa propuesta: nombrar a una persona del barrio que se encargue de hacer un seguimiento de las distintas obras y que actúe como mediador con el Ayuntamiento. Es decir, que actuase como canal de comunicación en ambas direcciones, trasladando la información oficial para avisar a los vecinos y también en sentido inverso, advirtiendo al Concello de los problemas que surjan en el día de día y trasladando las sugerencias que se hagan a pie de calle.

A través de un escrito remitido al gobierno local, el presidente vecinal, Roberto Taboada, exponía esta voluntad de cooperar. «Dixémoslle que estabamos interesados en colaborar, porque de repente aparece unha obra e ninguén sabe dela e hai inquedanza nos veciños», explicó. Hasta el momento no hubo una respuesta oficial municipal de si se acepta o no esa intermediación. Pero Taboada ve indicios que lo hacen ser «bastante optimista de que se poida artellar esa canle máis fluída de comunicación».

Tras la entrega del escrito, a finales de la pasada semana la asociación recibió una llamada del Ayuntamiento informando del inicio de los trabajos en los jardines de la antigua Fenya, hoy González Collado, donde se repararán los daños ocasionados por el hundimiento en el terreno y desprendimientos posteriores. «Puxemos cartaces e o luns empezaron a obra. E así a moita veciñanza non lle colleu xa de sorpresa», explicó.

Cuatro proyectos en marcha

El desembarco de vallas y alguna maquinaria ya ha comenzado. Y al menos dos obras coincidirán, previsiblemente, en el tiempo: la ya mencionada en Fenya y la del acondicionamiento del aparcamiento disuasorio de la calle Alegre, donde ya se ha desbrozado la parcela para el inicio de los trabajos. Pero además, también se prevé la renovación de la totalidad de las farolas de esa calle -todavía sin licitar-, que incluye además la renovación de las luminarias en la plaza de Canido y otras vías adyacentes. Y otra actuación, de menor envergadura, se ejecuta ya en el parque Antón Varela, donde se está instalando el primer recinto de parkour de la comarca. Y allí, por ejemplo, ya fue necesario desmontar el elemento metálico rojo porque se apreciaron deficiencias en el montaje. En total, se invertirán en estos proyectos para el barrio más de 563.000 euros.