Los sindicatos de Navantia abordarán el parón en las nuevas plazas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El comité intercentros analizará los incumplimientos en el convenio y en el plan de futuro

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A punto de finalizar el mes de enero, el proceso para la celebración de los exámenes para cubrir l27 plazas en Navantia para trabajadores júnior, es decir, aquellos que tienen menos de tres años de antigüedad, continúa sin experimentar avances. Con la aplicación del plan de futuro pactado entre los sindicatos y la dirección de la empresa pública, anualmente, y hasta el 2022, durante cada ejercicio se convocarán un número de puestos, tanto para personal sin experiencia como para operarios experimentados, hasta completar los 900 empleos que serán renovados en este período.

En la convocatoria correspondiente al 2019, se iniciaron los trámites para las 127 destinadas a júnior -42 a personal técnico, y las 85 restantes, para operarios y empleados-, y, pese a que incluso se cerró hace semanas el plazo de presentación de reclamaciones, continúa sin fijarse una fecha para la celebración de los exámenes.

Javier Galán, presidente del comité intercentros de Navantia, anunció ayer que la semana próxima convocarán una reunión de este órgano laboral ante lo que considera incumplimientos de la dirección, tanto en lo que tiene que ver con las convocatorias de la oferta pública de empleo como en algunos aspectos del primer convenio colectivo unificado de los astilleros públicos. 

Transparencia

«Nós seguimos reclamando que nese proceso ten que haber a máxima transparencia posible», advirtió, a la vez que criticó que no se dé participación a los representantes sindicales en el estudio de las reclamaciones formuladas a las plazas júnior. «Están resolvendo moi lentamente», afirmó.

El presidente del comité intercentros -y también del de Ferrol- lamentó que «levenos un ano perdido» en cuanto a la convocatoria de las nuevas plazas para las factorías de la ría. Con ese procedimiento ralentizado, aún ni siquiera se ha empezado el debate sobre los requisitos que se exigirán a los que quieran optar a una de las 55 plazas sénior, es decir, las reservadas para personal con más de tres años de experiencia, correspondientes a la convocatoria del 2019.