Rehabilitar Recimil, recuperar FIMO y un centro cívico para Ultramar, las inversiones de los presupuestos de Ferrol

El borrador asciende a 64,5 millones de euros, un 14 % más que las cuentas prorrogadas del 2018


Ferrol

El gobierno de Ferrol ha desvelado al fin el contenido del borrador de los presupuestos municipales que aspira a aprobar este año y que el alcalde califica de «ambiciosos», «realistas» y «os máis altos dos últimos anos» . En los 64.555.454 euros que contempla incluye inversiones por 12,2 millones. Y serán cuatro las principales actuaciones: la rehabilitación del barrio de Recimil (2,5 millones); la recuperación de las deterioradas instalaciones de FIMO para convertirlo en un gran recinto de actividades deportivas (1,2 millones); la construcción de un nuevo centro cívico para el barrio de Ultramar, que se construirá en un solar ubicado entre las calles Bolivia y México (600.000 euros); y la recuperación de la casa de Carvalho Calero para que acoja usos expositivos y que pueda servir también como albergue para los peregrinos que inicien el Camino Inglés. La inversión municipal para este proyecto sería de 600.000 euros, aunque el ejecutivo local aspira a recibir financiación también de otras administraciones.

El alcalde, Ángel Mato, presentó esta mañana el documento minutos después de entregárselo a los partidos de la oposición, con los que tendrá que negociar para poder aprobarlo. Y a los que el regidor pidió «altura de miras» para que pueda prosperar por el bien de la ciudad, sostuvo. Mato destacó que los presupuestos para el 2020 suponen un incremento de más de un 14 % -8,2 millones más-, que los 56 a los que ascendieron en 2018 los últimos aprobados y los únicos del mandato anterior, y actualmente en vigor tras ser prorrogados. Además, incidió en que el capítulo de inversiones se incrementará un 86 %, consignando inversiones en todos los barrios. Las cuentas contemplan una inversión de 15,6 millones para servicios y mantenimiento. En concreto, habrá una partida de 1,4 millones para conservación de vías, otra de 1,5 para el mantenimiento de edificios municipales y 1,3 para actuaciones en el rural. Y 1,6 millones se destinarán a la vigilancia y seguridad viaria, con la regulación del aparcamiento en superficie para incrementar la rotación y la mejora de la señalización vertical y horizontal. De ser aprobadas las cuentas, el capítulo de atención a la dependencia tendrá un incremento del 35 %, alcanzando los 3,8 millones de euros.

Y además de las inversiones principales, se incluye también una serie de iniciativas, que incluyen actuaciones de saneamiento en Serantes y A Cabana; compromiso con los programas de igualdad; el aumento del presupuesto de la Casa de Acogida; el impulso del área de Promoción Económica; un proyecto para inventariar el patrimonio municipal; un primera partida propia para Patrimonio Histórico; el incremento del presupuesto destinado a turismo; la actualización y potenciación del centro Torrente Ballester; mejoras en los mercados municipales, en concreto en el de A Magdalena, donde el gobierno anunciaba hace unos días la inversión de 300.000 euros para la renovación de la cubierta y otras reformas; y la construcción de nuevos parques caninos.

Los presupuestos recogen un crédito de siete millones de euros que se destinará a inversión, confirmó la concejala de Economía e Facenda, María Teresa Deus.En los presupuestos no se recoge una partida específica para el pago del convenio de Defensa, aunque Mato aseguró que su ejecución es un «compromiso firme do goberno». Otras cuestiones como el saneamiento del rural quedan a expensas del plan de ejecución concertada de Emafesa, cuyos presupuestos figuran de forma independiente y, a diferencia de 2018, su cuantía no se sumó a la cuantía global de los presupuestos.

Redacción de una treintena de proyectos urbanísticos

Pero además, el gobierno local aspira a cambiar este mandato la ciudad, proponiendo una treintena de proyectos urbanísticos, que en este ejercicio el alcalde señaló que quiere dejar redactados. «Se non temos proxectos, cando chegue o financiamento non somos quen de realizalos», argumentó Ángel Mato. Y entre ellos, figuran la renovación de buena parte de las calles transversales de A Magdalena (Lugo, Rubalcava, Concepción Arenal, Coruña y San Diego), además de la plaza del Callao, la calle de la Iglesia, Pardo Bajo y San Francisco, ya en Ferrol Vello. La idea es que las calles de A Magdalena con tráfico rodado pasen a tener una calzada similar a la de la calle del Sol, con pavimento de hormigón, lo que no imposibilitaría, aclara Mato, una peatonalización progresiva de la zona más céntrica, en los límites que marcaba el proyecto de la supermanzana.

Un proyecto de reurbanización en la plaza de España -en la carretera de Castilla, el tramo comprendido entre el ambulatorio y Porta Nova-, la renovación integral de la Praza do Inferniño -que erradicará el carril de paso actualmente utilizado por los taxis-; la mejora del aparcamiento de 1008, en Esteiro, y la construcción de un parque; el derribo de la nave provisional; el parque de Fontelonga; el del Montón; intervenciones en la Praza Vella, la calle Breogán, Alonso López, Penas de Guitín, la travesía de Batallones, la calle Carlos III, en la calle Nueva y Manuel Belando; la segunda fase de la calle Venezuela; las calles Seselle y Fajardo; el tapón de Sartaña, y el parque de las vías del tren forman parte del listado de iniciativas que quieren desarrollar en el mandato.

José Manuel Rey (PP): «Se están vendiendo cosas que no van a ser realidad este año»

Muy crítico con lo recogido en el borrador de los presupuestos se mostró el grupo mayoritario de la corporación. El portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, enumeró una serie de problemas que aprecia en el documento, además de los «cuatro meses de retraso» en su presentación: «No se aborda la política fiscal para que los ferrolanos paguen lo justo, ni el necesario crecimiento del personal, con un cuadro municipal que «es un calco del último elaborado por Jorge Suárez», señaló. Tampoco, incidió, se abordan las «necesidades de Emafesa por el ciclo integral del agua». Y tampoco figuran, reprochó, «los proyectos estratégicos que Mato presentó en su programa electoral», como el convenio de Defensa o las inversiones para el saneamiento de la zona rural».

Rey Varela criticó también el endeudamiento de ocho millones tras haber dejado sin gastar trece millones, según la liquidación del 2019. Y esgrimió que «los doce millones de euros de inversión no es real, porque ya se dice que la previsión de ejecución es del 50 %. Se están vendiendo cosas que no van a ser una realidad este año», declaró. De cara a la negociación, «deseamos que el gobierno sea más receptivo de lo que fue en estos meses y que no mire solamente al BNG y a Ferrol en Común».

Jorge Suárez (Ferrol en Común): «Xa nas formas é inadmisible: iso non é política é ‘merchandising’»

Para Ferrol en Común, la presentación de ayer «non é unha boa forma para iniciar o camiño para chegar a un acordo». Su portavoz, Jorge Suárez, criticó las formas, tras la junta de portavoces previa a la comparecencia ante los medios. «Só tivemos dez minutos», recriminó. Estima que la inversión consignada «é practicamente inaplicable en oito meses» pero «o papel o aguanta todo». «Se se quere facer un alarde unipersoal do alcalde, para iso está ben unha presentación moi bonita, pero iso non é política, é merchandising», espetó.

Iván Rivas (BNG): «Supoñen un avance respecto da política de austeridade económica»

 El BNG valoró de los presupuestos el «avance» que suponen «respecto da política de austeridade económica desenvolvida por PP e Ferrol en Común nos últimos oito anos». Considera positivo que se asuma una de sus reivindicaciones constantes: la necesidad de acudir a un préstamo para desarrollar inversiones. No obstante, el portavoz del Bloque, Iván Rivas, mostró su preocupación por que el gobierno afirme que cumplirá los límites de austeridad presupuestaria, lo que dejaría la inversión en un 30 % de los 12 millones contemplados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Rehabilitar Recimil, recuperar FIMO y un centro cívico para Ultramar, las inversiones de los presupuestos de Ferrol