Ferrolterra se engancha a la mascarilla, pero denota desinformación

FERROL CIUDAD

Los ciudadanos se acercan a los policías que velan por que se cumpla la norma con diferentes consultas sobre la obligatoriedad

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las mascarillas y las pantallas faciales tuvieron más presencia ayer en las calles de los municipios del área de Ferrol que en días pasados, atendiendo la orden que obliga a llevar protecciones individuales. Así lo atestiguan los agentes de las respectivas policías locales encargados de velar por su cumplimiento, señalando que la gente está bastante concienciada al respecto, pese a las dudas que les genera la citada orden. De hecho, algún policía reconoció que había tenido que revisar la publicación del BOE varias veces, porque en una primera lectura no le había quedado claro si tenían que denunciar ya a los que fuesen sin mascarilla.

Siguiendo lo establecido al respecto, los agentes se están centrando en informar a la población y a dar respuesta a sus dudas, en el marco de una labor más pedagógica que sancionadora en estos primeros días. Así, en la jornada de ayer patrullaron a pie por los espacios públicos más frecuentados.

En Ferrol, estuvieron en el entorno de la nueva plaza de Armas, mientras que en Narón, la presencia policial se centró en el parque lineal de Freixeiro y el paseo marítimo de Xuvia.

En ambos casos percibieron que la mayoría de la población portaba mascarilla y que también se está guardando bastante bien la distancia social, si bien esta cuestión no resulta tan fácil de comprobar, «porque no vamos a ir con un cinta midiendo los dos metros», comentaba a este periódico un agente.

En Ares, la Policía Local aseguró que los vecinos de la villa «siempre se han portado bien desde el principio» y que ayer hubo más gente con mascarilla por la calle.

En Ortigueira, donde ayer se celebró el mercadillo de los jueves, los agentes pasaron la mañana atendiendo las dudas de muchos ciudadanos, en el sentido de que si tenían que llevar mascarilla cuando iban a pasear solos o cuando hacían deporte.

En Valdoviño, la Policía Local se movió por la zona del paseo de A Frouxeira, comprobando que «casi toda la gente llevaba mascarilla».

En Mugardos, Pontedeume, Fene y Cedeira también confirmaron el aumento de las protecciones en las personas que salen a realizar gestiones o a dar el paseo, sin incidencias reseñables.

Como consecuencia del día casi veraniego que se registró ayer, la centralita de la Policía Local de Ferrol también recibió un reguero de llamadas centradas en los arenales. Entre otras cuestiones, preguntaban si podían ir a pasear a la playa o si se les permitía permanecer en ella esperando a un hijo que estaba federado y lo había llevado a nadar.

Los que optaron por las terrazas de los establecimientos de hostelería aprovechando el buen día también plantearon dudas a los policías sobre si tenían que permanecer con la mascarilla puesta o podían sacársela para tomar la consumición.

Los niños también fueron protagonistas de las preguntas de muchos padres sobre si tenían que llevar protección, si bien ayer muchos menores ya salieron a la calle con mascarilla.

Son cuestiones que van surgiendo en el día a día de esta «nueva normalidad», como consecuencia de los cambios normativos que el Gobierno central va estableciendo. Pero el balance general, a nivel de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, es que los ciudadanos están cumpliendo, tanto con las protecciones individuales como en guardar las distancias, con muy escasas salvedades.