Ferrol dota de desfibriladores a todas las casetas de socorrismo

A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El  dispositivo permite a los socorristas ayudar a los bañistas víctimas de las paradas cardíacas

08 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol acaba de dotar de desfibriladores externos automáticos (DEA) a todas las casetas de socorrismo de las playas de la ciudad, un dispositivo que permite a los socorristas ayudar a los bañistas víctimas de las paradas cardíacas.

Cada año, el departamento de Seguridade, que dirige el concejal Germán Costoya, proporciona este tipo de material con el fin de que los vigilantes de los arenales estén preparados para actuar ante este tipo de emergencias.

Tal y como explicó el edil, «os novos equipos que xa dispoñen as casetas de praia están destinados para uso de persoas cualificadas para aplicar desfibrilación de emerxencia. Trátase dun desfibrilador externo automatizado que utiliza mensaxes de voz e gráficos visuais para guiar ao socorrista sobre o que debe facer e cando ao longo da secuencia de reanimación, que pode incluír a desfibrilación ou reanimación cardiopulmonar. Funciona tanto para adultos como para nenos a partir de 8 anos».

Con estos dispositivos, que ya están en las instalaciones deportivas de la ciudad, el gobierno local quiere velar «pola seguridade de todos os usuarios das praias durante este verán» y convertirlos en espacios seguros.

La intención del Concello, indicó el concejal Germán Costoya, es a corto plazo incluir a Ferrol en la red de ciudades cardioprotegidas con el fin de «protexer o corazón dos nosos veciños».