La F-101 toma fuerzas en Rota en una escala logística como buque de mando de la OTAN

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Actividad física de la dotación a bordo de la Álvaro de Bazán
Actividad física de la dotación a bordo de la Álvaro de Bazán ARMADA

La fragata lleva mes y medio de despliegue en el Mediterráneo

15 ago 2020 . Actualizado a las 13:50 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) abrió un breve paréntesis en su despliegue por el Mediterráneo y mar Negro con una escala logística en la base naval de Rota (Cádiz).

El buque de la 31.ª Escuadrilla, con base en Ferrol, asumió el pasado 30 de junio el mando de flota número dos de la OTAN (SNMG-2 por sus siglas en inglés), con el capitán de navío Manuel Aguirre Aldereguía al frente de la fuerza naval aliada, tras suceder en el cargo al almirante italiano Paolo Fantoni. Desde entonces, la agrupación ha participado en dos ejercicios marítimos en el mar Negro, organizados por Bulgaria y Ucrania, y ha contribuido a la vigilancia en «espacios marítimos que son clave para la estabilidad regional, como el mar Negro y el Mediterráneo Oriental», según destaca el Estado Mayor de la Defensa. En este tiempo tuvo presencia naval en los puertos de Burgas (Bulgaria), Odesa (Ucrania) y Souda (Grecia), aunque a causa de la pandemia del covid-19 la dotación no pudo bajar a tierra para conocer las citadas ciudades.

Mantenimiento de equipos

Con su llegada a Rota, la fragata Álvaro de Bazán comenzó una escala logística que le permitirá realizar mantenimientos esenciales de equipos, una «labor fundamental» tras casi dos meses de navegación desde que el buque saliese de su base en el Arsenal Militar ferrolano el pasado 22 de junio. Asimismo, llevará a cabo relevos rutinarios de personal, para lo que los nuevos integrantes de la agrupación han debido realizar una cuarentena y superar un test PCR antes de su embarque.

A finales del mes de agosto, la agrupación retomará su actividad habitual, incluyendo la vigilancia marítima, la presencia naval en zonas de interés para la Alianza y la participación en ejercicios navales que servirán para mejorar la interoperabilidad entre las marinas aliadas y amigas.

Maniobras y relevo

La F-101 participará en las próximas fechas en el ejercicio internacional Dynamic Mariner, que se desarrollará en aguas del golfo León, entre el 24 de septiembre y el 18 de octubre. Se trata de unas maniobras que constituirán el hito principal para el adiestramiento y la certificación del Estado Mayor francés, que mandará las fuerzas de respuesta de la OTAN el año que viene, en relevo de España.

Durante el año de mando de la Armada Española, tres de las F-100 con base en Ferrol se rotarán como buque insignia de la fuerza naval. Según las previsiones, a la Álvaro de Bazán le sucederá en otoño la más moderna de la serie, la Cristóbal Colón (F-105). El relevo se llevará acabo el puerto turco de Aksaz. La última en tomar el testigo será, previsiblemente, la Blas de Lezo (F-103), aunque la hoja de ruta para este buque no ha sido confirmada de manera oficial.