Las librerías reviven en plena campaña de vuelta al cole

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Un tiempo nuevo para un sector fundamental

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las librerías, para las que ya no corrían buenos tiempos, han sufrido el golpe de la pandemia con una caída de ventas que algunas tratan de paliar con la campaña de libros de texto, que para más inri, este año se ha retrasado mas allá del inicio de curso. Y es que muchos padres, nos cuenta Antonio Martínez, el presidente de la asociación de libreros en la zona de Ferrolterra, «han preferido esperar a ver si se iniciaba el curso para no gastar en balde en caso de que al final hubiese que volver a encerrarse en casa». Por ello, encontramos a Antonio, con su librería en Narón, llena de gente. No compran literatura en estos días, pero sí libros de texto y material escolar. Este año todo de golpe. Mientras, la I Volta ao Libro pasó ayer por las 7 grandes ciudades de Galicia, con una última etapa en Ferrol. Un grupo de ciclistas recorrieron cada una de las ciudades gallegas haciendo paradas en las etapas-librerías establecidas e invitando a la gente a participar en un sorteo de vales de libros. A final de año realizarán una segunda Volta, en la que los ciclistas recorrerán otras localidades de Galicia como Narón.

I. VALERIO

Impresión todo terreno

Han pasado veinte años desde que a finales del siglo pasado Miguel Faraldo puso en marcha en Ferrol la primera imprenta digital, Area 7, a la que recientemente ha incorporado un plóter de gran formato y de última generación, capaz de imprimir vinilos como el que desde ayer luce la fachada del teatro Jofre con motivo del Día Mundial del Corazón. Es como una impresora de las de casa, pero con una boca de 1,60 metros de ancho y una calidad de impresión excepcional. Puede con todo, lona, lienzos, papel, vinilos, incluso con calidad fotográfica. Por ello en ocasiones les vemos imprimiendo a gran formato fotografías en vinilo para exposiciones, o simplemente para decorar espacios. Cuenta Miguel que hay quien vinila muebles y previamente acude a ellos para plasmar imágenes en el vinilo y darle un aire diferente por ejemplo a mesas que luego lucen de otra manera. Desde el más sencillo trabajo de imprenta, hasta la impresión de prendas de ropa y sobre todo mascarillas hacen que en Área 7 no paren.

I. VALERIO

Hogares confortables

Hay una tendencia a hacer los hogares más confortables que está vigente desde que fuimos confinados. Por ello, en la nave comercial de Algodón Azul, en A Gándara, están satisfechos de cómo va la temporada. A punto de terminar el mes de las ofertas en ropa de hogar, Andrés y Alejandro Permuy, se aferran al negocio que les ha servido de tabla de flotación en tiempos de pandemia. Apuntan que «las ventas en confección bajaron, mientras que la ropa de cama, baño y mesa mantiene su tirón». Por ello, los hermanos Permuy, que también regentan Fan Internacional en Ferrol, van más allá, e incluso estudian la posibilidad de dar un giro al negocio de confección de la calle Real, en donde han iniciado ya, un proceso de transición al textil de hogar de la línea Algodón Azul. Mientras hablamos con ellos sigue el flujo de clientes, claro que se lamentan de que la parálisis de las fábricas les ha dejado desabastecidos de algunos productos que siempre tienen elevada demanda.