¿Sabes si hay leyes en alta mar?

MUSEO NAVAL FERROL

FERROL CIUDAD

Armada

Los países con límites costeros controlan las aguas que se extienden desde el litoral hasta una distancia de 12 millas

27 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mares no son anárquicos. De acuerdo con el Derecho Internacional Marítimo, el territorio de un país se extiende hacia afuera a cierta distancia de su costa. En términos generales, la ley del mar estipula que los países marítimos controlan sus aguas territoriales desde la costa hasta una distancia de 12 millas (19,3 km). Dentro de esta zona, todas las leyes de ese país se aplican: el país puede construir, extraer recursos naturales y alentar o prohibir el paso a través de él (o vuelos) como si fuera una parcela de tierra.

Los países marítimos también tienen derecho a una zona económica exclusiva (ZEE) formada por la masa de agua y el lecho marino a una distancia de 200 millas (aproximadamente 322 km). El tamaño de algunas ZEE puede verse limitado por la presencia de ZEE de otros países, en cuyo caso el área de solapamiento a menudo se divide equitativamente entre las distintas partes. El país marítimo que posee la ZEE también es “propietario” del mineral y otros recursos que se encuentran dentro de él, pero no puede evitar que los barcos o aeronaves de países extranjeros pasen por allí.

Sin embargo, ¿Cómo se manejan los asuntos legales en las vastas extensiones de océano sin propietario?. En estas regiones o zonas marítimas de aguas internacionales, los buques y aeronaves de cualquier país son libres de atravesar, sobrevolar, pescar y extraer recursos y minerales. Con respecto a los delitos o crímenes cometidos en estas áreas, prevalecen las leyes del país del barco en cuestión (bandera) o la estructura sobre la cual se cometió el crimen. Pero los barcos en el mar están siempre en movimiento, esto crea problemas jurisdiccionales para los encargados de investigar una fechoría marítima. Por ejemplo, ¿las leyes de qué país se aplican cuando una persona de un país comete un asesinato a bordo de un barco con bandera de otro país en aguas internacionales, pero entre el momento del crimen y su descubrimiento, el barco entra en las aguas territoriales de un tercer país?

Piratería

Con respecto a los crímenes internacionales (piratería, trata de personas, crímenes de lesa humanidad, etcétera), cualquier país puede reclamar autoridad sobre el asunto utilizando el concepto de jurisdicción universal. Este concepto podría usarse para justificar el derecho de una u otra parte para presentar cargos contra los agresores y juzgarlos en sus propios tribunales nacionales (o internacionales). Sin embargo, dado que estas leyes no son reconocidas por todos los países, a menudo no existe un árbitro plenamente aceptado. Esa es la causa de que siempre haya disputas sobre los litigios en los vastos mares internacionales.

¿Te ha gustado este artículo? Pues si quieres saber más sobre el mundo marítimo ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos muchas más cosas. Situado en el antiguo penal de San Campio, en el recinto del Arsenal Militar, esta institución cultural abre sus puertas de martes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas, y también los sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas. La entrada es gratuita.