Las cuentas de la Xunta mantienen la obra del Marcide como mayor inversión

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El saneamiento del rural y la estación intermodal, sin apenas partidas

24 nov 2020 . Actualizado a las 09:16 h.

El borrador de los Presupuestos que la Xunta presentó ayer confirmó las inversiones que el gobierno autonómico avanzó en los últimos días para la comarca. La mayor partida económica corresponde, igual que en el anterior ejercicio, al plan director del Complejo Hospitalario de Ferrol, para el que se contemplan 21.415.851 euros, cuatro millones más que en las cuentas anteriores y que, a su vez, prevé otros 18 millones de cara al ajuste presupuestario del 2022. En el mismo anexo de inversiones reales encuadrado en el Servizo Galego de Saúde se desglosa otra partida para los equipamientos de maquinaria y mobiliario -también vinculado al plan director del Marcide- de 2,5 millones de euros. Asimismo, en materia sanitaria, la memoria hace referencia al «aumento da capacidade asistencial de atención primaria con novos centros de saúde como o de Narón», que podría entrar en servicio en febrero y para el que se destinan algo más de 800.000 euros.

Saneamiento

Las obras del saneamiento de la ría Ferrol, correspondientes a la zona de A Malata, figuran en los Presupuestos con una partida de 790.000 euros para concluir los trabajos actuales y otra de 250.000 para el colector del río da Sardiña. En cuanto al saneamiento del rural, Augas de Galicia contempla solo 10.000 euros.

Comunicaciones

El borrador recoge una inversión de 5,4 millones de euros en la VAC de la Costa Norte -por Ortegal- y en actuaciones viarias complementarias (AC-882 y AC-556), tal y como adelantó la conselleira de Infraestruturas Ethel Vázquez durante una visita a la ciudad el pasado fin de semana. El documento de la Xunta indica que el 50 % de esa inversión irá destinada a las carreteras de la comarca, mientras que la otra mitad será para las que ya pertenecen a la provincia de Lugo.

Por otra parte, se incluyen 680.000 euros para la ejecución de medidas ambientales en la AG-64, la autovía entre Ferrol y Vilalba. A la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade corresponde también la planificación de gasto en la estación intermodal en Ferrol, un proyecto que implica la construcción de un edificio de 1.900 metros cuadrados para sustituir a las actuales estaciones de tren y de autobús y de cuya presentación, precisamente, se cumple justo ahora un año, con un coste aproximado de 40 millones de euros, según avanzaba entonces la propia Ethel Vázquez. La partida de la Xunta para el 2021 es de 20.000 euros, mientras que en la de A Coruña, para un proyecto similar, es de 4,5 millones, toda vez que se tratan de infraestructuras que precisan del espaldarazo del Adif y de sus respectivos Concellos, y en el caso de Ferrol no hay claros avances.

Rehabilitación

El Plan Rexurbe cuenta con diez millones, de los cuales tres serán para Ferrol. Se destinan 880.000 euros a obras en el edificio administrativo de la plaza de España.

El PP defiende el borrador como de «compromiso» frente a las críticas del PSOE y del BNG

 

 

De «tomadura de pelo» calificó el BNG de Ferrol el borrador de los Presupuestos que, a ojos de la formación nacionalista, «no mellor dos casos os investimentos que se consignan son os mesmos que se repiten ano tras ano e que nunca se executan». El BNG hace hincapié en que «non existe un só euro previsto para desenvolver o estudo que reclaman as confrarías sobre os fondos da ría e que permitiría acometer a súa rexeneración» y critica, entre otros puntos del documento, que el plan director del CHUF «estase a convertir nun clásico nos orzamentos da Xunta que nunca se executan».

El PSOE también coincidió en demandar el estudio integral de la ría que reclaman los mariscadores y aseguró que los Presupuestos muestran que la Xunta «segue a desentenderse da cidade». A través del viceportavoz del grupo socialista, Pablo Arangüena, el partido censuró, además, que «o que venden como investimento en realidade é gasto de mantemento dos edificios da administración autonómica».

Por su parte, el diputado autonómico del PP, José Manuel Rey Varela, aseguró que las cuentas «incrementan el compromiso de la Xunta con Ferrol en el momento que más lo necesitamos». Destacó la inversión de «12 millones para la construcción de una residencia de mayores que está pendiente de que el Concello ceda los terrenos» y las partidas destinadas a sanidad e infraestructuras.