Exponav dedica un nuevo espacio a la tecnología de buques del siglo XX

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Está situado en la primera planta

17 ene 2021 . Actualizado a las 23:33 h.

El Museo de la Construcción Naval acaba de abrir al público un nuevo espacio expositivo, centrado en algunas muestras de la tecnología que se utilizaba en los astilleros y en los buques hasta la segunda mitad del siglo XX.

La nueva exposición está situada en la primera planta, a continuación de la zona dedicada a la antigua Astano, y reúne piezas que el gerente de la Fundación Exponav, José María Cardona, fue reuniendo en los últimos tiempos.

Entre las piezas que se pueden contemplar destacan un cuadro de electricidad realizado en Ferrol en los años 30 en material de mármol, con unos contactores de cuchilla manuales que permitían el paso de gran intensidad de corriente.

Se trata de un aparato de gran tamaño, de siete metros de largo y tres de alto, que ocupa al completo uno de los laterales de la sala de exposición, y que procede de la grada número 1 de Navantia.

También hay sintonizadores de radio, donados por la Compañía Logística de Hidrocarburos, hasta un ordenador IBM que en la época permitía conectar 80 monitores e impresoras y que fue todo un avance porque posibilitó la creación de bases de datos de gran tamaño. Y hay, asimismo, una marbeteadora para etiquetas de plomo.