Medio millar de vecinos mayores de 80 reciben la primera dosis de la vacuna

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Inicio de la vacunación, ayer por la mañana, en el centro de salud Fontela Maristany de Ferrol
Inicio de la vacunación, ayer por la mañana, en el centro de salud Fontela Maristany de Ferrol JOSE PARDO

La campaña llega hoy a Narón, Fene, Caranza, San Sadurniño y Cedeira

23 feb 2021 . Actualizado a las 16:42 h.

Tras la vacunación contra el covid a personal sanitario, profesionales de riesgo y a residentes de centros de mayores, ayer comenzó el proceso para las personas de más de 80 años. En esta primera semana la estimación es llegar a unos 2.000 vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal, que recibirán el medicamento desarrollado por Pfizer. En el Área Sanitaria de Ferrol la vacunación arrancó a primera hora de la mañana en los centros de salud ferrolanos Fontela Maristany (plaza de España) y Serantes, y en los de As Pontes, Ortigueira y Pontedeume. Según los datos facilitados por el Sergas, a la cita estaban llamados 466 usuarios. Hoy es el turno de los centros de salud de Narón, Fene, Caranza, San Sadurniño y Cedeira, en los que está previsto suministrar la primera dosis a 468 usuarios.

Primera jornada

A las ocho y media de la mañana se inició ayer la vacunación en el Fontela Maristany. Una pequeña cola aguardaba el pinchazo en el acceso desde la plaza de España. Los primeros, los apellidos de la letra «h», pero las listas hasta el mediodía alcanzaba ya los que empezaban por «l». Cada usuario tardaba unos diez minutos desde que accedía al centro médico hasta que salía por la puerta del PAC, en la calle Catalunya. Un goteo constante de personas que continuará en los próximos días en un área que contabiliza 16.652 mayores de 80 años.

 María Hermida, 86 años

JOSE PARDO

«Animo a todo el mundo a que se vacune». Eran las palabras de María Hermida Fernández, de 86 años, a su salida del centro sanitario Fontela Maristany. Fue una de las primeras vecinas de Ferrol en recibir ayer por la mañana la vacuna: «Todo perfecto y no me dolió nada de nada». María esquivó hasta ahora el covid y ya espera la segunda dosis para marzo.

 Antonio Jerez, 90 años

JOSE PARDO

También a primera hora de la mañana recibió Antonio Jerez, de 90 años, la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Reside en el barrio del Ensanche y, por tanto, fue citado en el centro de salud de la plaza de España. «No tenía reparos; quería vacunarme cuanto antes», señaló. «Debería empezar ahora la enfermedad y ya marcharse, que tenemos vacuna», celebró.

Jaime Hermida, 84 años

JOSE PARDO

Apunto de cumplir los 85 años, Jaime Hermida no escatimó en elogios hacia los sanitarios: «Me atendieron de maravilla y el pinchazo, nada». A él también le administran Sintrom. Este vecino del barrio de Canido animó a sus coetáneos a ponerse la vacuna. Igual que su hermana María, ya tiene cita para la segunda dosis, «el día 15 de marzo», indicó.