Ricardo Domínguez, jefe de gabinete de Belén Gualda, nuevo presidente de Navantia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Roberto Maroto Polo

Es el tercer ingeniero que procede de la Junta de Andalucía en ocupar el cargo

05 abr 2021 . Actualizado a las 20:02 h.

Ricardo Domínguez, hasta ahora director del gabinete de Presidencia de Navantia, ha sido nombrado hoy máximo responsable de la compañía pública. «Su elección como presidente de la empresa es una apuesta por la continuidad en el rumbo emprendido para cumplir el Plan Estratégico», afirman desde la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cuyo consejo de administración acordó este lunes nombrarle consejero y recomendado su designación como presidente.

Ricardo Domínguez (Madrid, 1970), es ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, Ricardo Domínguez tiene un MBA y un Máster en Big Data aplicado a la Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Es el tercer presidente consecutivo de Navantia que ha desempeñado cargos en la Junta de Andalucía, como sus antecesoras, Susana de Sarriá, y Belén Gualda.

Además, según informa la corporación pública, «tiene experiencia en gestión pública y privada y ha ejercido puestos de responsabilidad y perfil técnico en la Junta de Andalucía, siendo director general de Industrias y Calidad y Promoción Alimentaria y Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio».

Durante los años 2010 y 2011 fue director del gabinete en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Durante los últimos días, desde los distintos sindicatos con presencia en el comité de empresa del astillero de Ferrol y ante la posibilidad de que Susana Hernández, exsenadora socialista y presidenta de la firma pública Sainsel, asumiese la máxima responsabilidad de la empresa, criticaron el parón en los proyectos y en la actividad que podría traer consigo el relevo en la cúpula. Con este nombramiento, el Gobierno deja clara la continuidad de la estrategia que se va a llevar a cabo en los astilleros públicos del país.

Falta de trabajo

La designación se produce a las puertas de que Navantia Ferrol se quede sin ocupación durante un período superior a un año, ya que a mediados de este mes partirá de la ría el segundo buque de aprovisionamiento en combate para la Armada de Australia y no será hasta el verano del 2022 cuando arranque la construcción de las fragatas F-110. El astillero de Puerto Real (Cádiz) también acusa la falta de ocupación, aunque participa en la fabricación de módulos para las corbetas árabes.