Navantia Fene recibe los primeros componentes fabricados en Francia para el parque marino de Saint Brieuc

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El barco BBC Belem fue el encargado del transporte de las piezas
El barco BBC Belem fue el encargado del transporte de las piezas Navantia

Las piezas serán ensambladas en dos cimentaciones en la antigua Astano

16 abr 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

El primer lote de componentes fabricados en el puerto de Brest para las «jackets» encargadas por Iberdrola a Navantia y a Windar Renovables se encuentra ya en Fene. Son 30 piezas, que suman un peso total de 1.300 toneladas, que han sido fabricadas por empresas francesas y por los equipos de Navantia y Windar y de sus subcontratistas principales, como Nervión

Es la primera vez que en un contrato para la fabricación de «jackets», los astilleros públicos y la firma asturiana tienen que coordinar con firmas de otro país parte de la producción. La fabricación en territorio galo fue uno de los requisitos establecidos por el Gobierno para la adjudicación del parque marino, de forma que esa exigencia se traducirá en la creación en el polder de Brest de unos 250 puestos de trabajo.

En ese emplazamiento portuario se van a soldar, según informa la compañía pública, un total de 30.000 toneladas de acero, que servirán para fabricar varios componentes. Posteriormente, se envían a Fene, en donde se ensamblan en las «jackets».

El primer cargamento de piezas partió a bordo del barco BBC Belem del puerto de Brest el día 2 de abril y llegó recientemente a la antigua Astano. En los próximos 15 meses llegarán 16 envíos más. Las tareas de ensamblaje se llevarán a cabo con la emblemática grúa pórtico de la factoría de Perlío, aunque esta también cuenta con una grúa oruga de grandes dimensiones para el movimiento de las distintas secciones.

Pieza lista en Brest para su envío a la ría ferrolana
Pieza lista en Brest para su envío a la ría ferrolana Navantia

«Es una etapa importante tanto para el proyecto como para Navantia. Trasladar parte del proceso productivo a Brest era uno de los retos de este proyecto y se está llevando a buen término gracias al compromiso de los equipos en España y en Francia», informa la empresa que preside Ricardo Domínguez.

La industria francesa está recibiendo ya el conocimiento de los responsables de la alianza en el mercado de la eólica marina. Navantia y Windar aspiran a alcanzar un papel destacado en este negocio en el país galo, que cuenta con uno de los mayores potenciales de desarrollo eólico «off-shore» de Europa.

Iberdrola encargó el pasado junio a Navantia y a Windar Renovables la construcción de 62 «jackets» que sustentarán otros tantos aerogeneradores para el parque de Saint Brieuc, que estará instalado en la Bretaña francesa. El encargo está valorado en 350 millones de euros.

IEN por Europa respalda las demandas de carga de trabajo e inversiones para el naval de la ría

Iniciativa Empresarial del Noroeste (IEN) por Europa apoya las demandas de carga de trabajo para el astillero ferrolano e inversiones para su modernización. El presidente de la entidad, Manuel Pérez, afirma que el empresariado no puede permanecer en silencio ante la situación actual, en la que las firmas auxiliares padecen la reducción de la actividad y el adelgazamiento de las plantillas. Además, apeló a la vicepresidenta del Gobierno, la ferrolana Yolanda Díaz, para que «interceda por la comarca de Ferrol y su futuro».

El máximo responsable de IEN por Europa recuerda que la destrucción de 1.500 empleos debido al fin del programa de construcción de los buques de aprovisionamiento en combate para la Armada australiana, provoca «una crisis que afecta al resto de los sectores, a la economía general de la zona, como se detecta rápidamente por el número de establecimientos cerrados y vacíos que hay en Ferrol».

Pidió que se actúe con urgencia para retener el capital humano cualificado para poder afrontar con éxito las fragatas F-110.