Ferrol se engalana con las banderolas de #XacobeoBenvida

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Celebrando el Año Santo en el Camino Inglés

22 jul 2021 . Actualizado a las 21:42 h.

De un día para otro la calle Real de Ferrol apareció engalanada con unas banderolas que llamaron la atención de mucha gente. Todo el mundo preguntaba y los comerciantes no tenían respuesta. Pero, aunque nadie sabía cuál era el motivo por el que fueron colocadas, no era muy difícil adivinar que seguramente tenía que ver con el Camino Inglés, las peregrinaciones y el Año Santo. Desde el Concello de Ferrol llegó la confirmación a través de la edil Eva Martínez Montero, de que se trataba de la iniciativa #XacobeoBenvida del Xacobeo y Turismo de Galicia de la Xunta que contó con el visto bueno del Concello. La acción consiste en engalanar tramos urbanos de los diferentes caminos a Compostela a su paso por pueblos y ciudades. El próximo domingo se celebra el día grande de Santiago y por ese motivo nuestra ciudad, como punto de partida del Camino Inglés, también se engalana. El recorrido desde Ferrol, de unos 120 kilómetros, se estructura en cinco etapas y permite la obtención de la Compostela. La pintora ferrolana Sofía Piñeiro también concluyó hace unos días el nuevo mural en la oficina del peregrino, junto al kilómetro cero del Camino Inglés del que a diario parten decenas de peregrinos.

Jóvenes en el camino

Son muchas las motivaciones que pueden llevar a una persona o un grupo a hacer el Camino, y cada vez son más las personas que peregrinan a Santiago de Compostela. Las razones, hoy en día, son muy diversas. El atractivo turístico, gastronómico y cultural de la ruta, junto al hecho de vivir una aventura en la que se dé la oportunidad de conocer a gente diversa está entre los muchos motivos expresados por los peregrinos. También destacan motivaciones como la de superar un reto personal pero, además de otras muchas, están las espirituales, y las religiosas que siguen estando a la cabeza. En el Camino no hay tampoco edades, aunque este año la gente joven se ha visto muy motivada para realizar la ruta, como vía de escape de todo este tiempo de pandemia. El pasado domingo, fue un grupo de jóvenes mallorquines que acudió a la misa de una en la Concatedral de San Julián el que partió de aquí. Este grupo de jóvenes le pedía al párroco, Antonio Rodríguez Basanta, la bendición antes de iniciar el camino. Estos chicos quedaron además registrados en el libro de peregrinos que tiene desde hace poco la Concatedral, en el que se recogen los nombres, la fecha y la procedencia y en el que también quisieron registrarse otros peregrinos que iniciaron aquí el Camino Inglés y que procedían de diversos países como EE.UU. o Alemania.

Música en los jardines

3La artista eumesa María López, más conocida como María Faltri, retornó por unos días a casa. Afirma que tiene muy claro, y más en estos tiempos de pandemia, que «una de las mejores cosas es veranear en donde están nuestros orígenes», y qué mejor que en Pontedeume, «descubriendo todo lo que tienes a tu alrededor y tratando de exprimir cada momento en el entorno con la familia». Así que espontáneamente, al caer la tarde del pasado miércoles, se le ocurrió convocar a familias vecinas y amigas a pasear bajo los árboles para compartir y disfrutar el entorno transmitiendo la importancia del patrimonio natural y cultural en un maravilloso marco de la villa de los Andrade como los jardines de Lombardero, justo al lado del torreón. Así que con su guitarra creó un espacio sonoro, arropada en las percusiones y coros por Manuel e Inés interpretando un repertorio original que hablaba de árboles, raíces, hojas y de la conexión con la naturaleza y dejándose llevar por la contemplación de los bellos ejemplares arbóreos del parque eumés, reivindicando además la importancia de preservar y proteger los pulmones de pueblos y ciudades, más en este tiempo en el que buscamos evadirnos y apreciar más lo natural. Fue un bonito modo de disfrutar de un mágico rincón de Pontedeume disfrutando de las melodías interpretadas por esta integrante del grupo Faltriqueira, que aprovechó para cargar las pilas en su querido Pontedeume y ofrecer a los asistentes una sorpresa musical.