«Es difícil recuperar la producción de marisco sin saber qué le pasa a la ría»

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Señala que lo único que salva al sector es que se mantiene el precio de la almeja

25 jul 2021 . Actualizado a las 23:17 h.

Isabel Maroño (Ferrol, 1985), patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, pone un ejemplo para entender la caída en picado de la producción de marisco que sufre la ría: «Tras seis meses de cierre del banco de As Pías, que ha sido uno de los más productivos de Galicia, el pasado lunes ninguno de los asistentes pudo coger el tope de captura, y como mucho debía haber unos veinte participantes».

-¿Qué le pasa a la ría de Ferrol?

-Ojalá, si lo supiésemos, le pondríamos remedio. Creemos que son varios problemas, se está centrando mucho en la presencia del patógeno perkinsus olseni. Es un factor, está claro, pero hay otros más que le están haciendo daño al crecimiento de la almeja y su reproducción. Es difícil recuperar la producción de marisco sin saber qué le pasa a la ría.

-¿Se ha analizado cuáles son esos factores?

-Nos hemos dado cuenta de que se han hecho muchos informes sobre la ría, pero todos por separado. Por ejemplo, la Consellería tiene un informe sobre As Pías, pero por el otro lado la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña tiene otros treinta proyectos hechos sobre otros puntos. La Autoridad Portuaria, por su parte, para hacer sus dragados, pues hace también otros informes; de Reganosa otros... Creemos que lo primero que hay que hacer es juntar todos los informes que hay, y de ahí quitar una tesis, una conclusión de lo que le está pasando a la ría. Puede haber unos mil informes.

-Lo lógico sería unir toda esa información...

-Sí, por eso pedimos un presupuesto a la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, nos dieron un presupuesto, que no llegaba ni a los 5.000 euros. La Autoridad Portuaria se comprometió a financiar el 50 % y el otro 50 % correspondía a la Consellería, de la que no hemos tenido respuesta.

-¿Cree que las Administraciones no se están implicando?

-No. Al Estado se pidió en presupuestos destinar una partida para hacer un estudio integral, y la respuesta fue claramente que no. Al final ves un abandono total, que nadie responde, que no le importas a nadie.

-¿Qué se puede hacer?

-Necesitamos del apoyo de las Administraciones, porque nosotros no podemos hacer más. Hemos hecho de todo, en estos años, hemos sembrado, hecho arado y hemos intentado hacer cosas que no han servido para nada. Estamos en una situación límite. Y no solo el marisqueo, también la pesca, que no está produciendo lo que se producía.

-¿Por dónde pasa el futuro del sector?

-A día de hoy, lo que salva al sector son los precios. En el momento en que se caigan, un trabajador con 30 euros no subsiste. Paga la gasolina, paga los autónomos... no te da para vivir. Pero con la escasez ha hecho que los precios suban, pero eso también hace que no todo el mundo pueda pagar 30 euros por la almeja babosa.