Sabela, Amparanoia y Dulce Pontes se unen al cartel de fiestas de Ferrol

FERROL CIUDAD

La cantante y compositora pontesa Sabela Ramil, que había quedado cuarta en la edición del 2018 de Operación Triunfo, ofrecerá un concierto en Ferrol el día próximo día 24
La cantante y compositora pontesa Sabela Ramil, que había quedado cuarta en la edición del 2018 de Operación Triunfo, ofrecerá un concierto en Ferrol el día próximo día 24 José Irún

Los conciertos se abrirán con Sidecars, y Andrés Suárez les pondrá el broche el día 31

04 ago 2021 . Actualizado a las 17:33 h.

El cartel de fiestas del verano de Ferrol ya está completo. A los conciertos de Sidecars, Nil Moliner, Sofía Ellar y Andrés Suárez que ya avanzó este periódico hace unos días se suman los de Sabela Ramil, Amparanoia y Dulce Pontes. El concejal de Fiestas, Antonio Golpe, presentó ayer una programación «moi variada, con música de diversos estilos, e actividades para tódolos públicos», con la que se pretende que Ferrol recupere una cierta normalidad en unos momentos difíciles a causa de la pandemia.

Los festejos se desarrollarán del 21 al 31 de este mes y tendrán tres escenarios: la plaza de Armas, el parque Reina Sofía y la plaza de O Inferniño, en los que se establecen aforos limitados por el covid, por lo que será necesario reservar la entrada para evitar aglomeraciones. Así, en Armas se instalarán 600 sillas; en el Reina Sofía, 150; y en O Inferniño, 300.

El programa se abrirá el día 21 en el parque municipal -19.30 horas- con un espectáculo de circo para toda la familia a cargo de la compañía Hell Brothers. Esa misma jornada -21.30 horas- se subirá al escenario de Armas la banda madrileña de rock Sidecars.

El domingo día 22, los monicreques llegan al Reina Sofía -19.30 horas- con A maleta de don Altilio; y la plaza de Armas acogerá -21.30 horas- el ciclo de humor Comicamente, patrocinado por la Xunta de Galicia y el Xacobeo, que será la única actividad de pago en estas fiestas.

El cine al aire libre también tiene cabida en las fiestas de verano de Ferrol, con dos pases en el Reina Sofía -21.30 horas-. El día 23 se proyectará Gru, mi villano favorito; y el 24, Tintín y el secreto del unicornio. Y la música en esas dos jornadas la pondrán en Armas -21.30 horas- Amparanoia, el día 23, y la cantante y compositora pontesa Sabela Ramil, cuarta finalista de Operación Triunfo 2018, al día siguiente.

La plaza de Armas será el marco el día 25 de la actuación de Mama Cabra -19.30 horas- con el espectáculo A música das buguinas; y ya por la noche -21.30 horas- la fiesta se traslada a la plaza de O Inferniño con un concierto de los grupos locales Feed the Pet y Bang 74, que fueron los que pusieron la música al cedé del reciente homenaje al desaparecido cantante ferrolano autor de temas tan populares como O tren o Corpiño xeitoso, y que actuarán en el escenario Andrés do Barro.

El día 26, Armas acogerá -19.30 horas- el espectáculo musical para un público familiar Petit Pop, y en O Inferniño -20.30 horas- habrá un concierto a cargo de Willie & Einnie y Faltriqueira.

El parque Reina Sofía volverá a cobrar protagonismo el día 27 -19.30 horas- con un espectáculo de danza, teatro y pintura, con Novecento Cabaret; y por la noche -20.30 horas- la cantautora indie madrileña Sofía Ellar actuará en la plaza de Armas.

La magia tampoco podía faltar en la programación de fiestas de Ferrol y llegará el día 28, en el Reina Sofía -19.30 horas-, con la propuesta El gran Braulio, del mago Adrián Conde; y, a partir de las 21.30 horas, el cantante y compositor catalán Nil Moliner ofrecerá un concierto en Armas.

La programación del día 29 incluye circo de calle, con el espectáculo Tartana, de Trocos Lucos, en el Reina Sofía -19.30 horas- y la reconocida fadista Dulce Pontes actuará en Armas -21.30 horas-.

En la penúltima jornada de las celebraciones, el lunes día 30, Paco Nogueiras ofrecerá su propuesta musical Extra !!! en el Reina Sofía -19.30 horas-, mientras que la plaza de Armas acogerá -21.30 horas- la ya tradicional actuación de las rondallas.

El cantautor ferrolano Andrés Suárez será el encargado de poner el broche a las fiestas de verano el día 31, en la plaza de Armas, con un concierto que dará comienzo a las 21.30 horas. Ese mismo día, en el Reina Sofía -19.30 horas- se despedirán también el resto de actividades, con la obra de teatro A tropo do doctor Milagre, de la compañía Inventi.

Golpe apunta la posibilidad de que no haya pregón ni fuegos de Amboage

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, manifestó en el acto de presentación de las fiestas que lo más probable es que este año no haya pregón ni los tradicionales fuegos de Amboage, debido a la situación sanitaria actual. Según dijo, ambas cuestiones se siguen estudiando, pero considera que no es aconsejable en estas condiciones, porque son actos que suelen concitar a una gran cantidad de público y en los que resultaría imposible controlar las distancias de seguridad.

En esta línea, explicó que este año se ha diseñado un modelo de programa de fiestas «próximo aos veciños, que evitará grandes aglomeracións ao tempo que dinamizará as rúas da cidade e dará un pulo ao sector cultural».

El cartel promocional es una ilustración de Juanlu Nacha para la empresa Estudio Creativo, que dirige el también diseñador creativo Juan Ramón Varela, y muestra uno de los edificios modernistas más emblemáticos del arquitecto Rodolfo Ucha, la Casa Pereira, ubicada en la calle Dolores, 64. Según apuntó Golpe, con este cartel «facemos unha homenaxe ao arquitecto no ano que se cumple o cuarenta aniversario do seu falecemento».

El edil de Cultura destacó que para el fin de fiesta «eliximos a un grandísimo artista ferrolán, Andrés Suárez, que tiñamos a intención de traer o ano pasado, pero resultou imposible debido ás restriccións que había naquel momento, e que este ano pechará o programa cun emocionante concerto na praza de Armas».

El acceso a todas las actividades será con entrada gratuita, salvo en el caso del espectáculo Comicamente, patrocinado por la Xunta y el Xacobeo, que está recorriendo toda Galicia.