La Policía Nacional alerta de numerosas estafas en Ferrol usando el nombre de una compañía eléctrica

FERROL CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

Las víctimas reciben mensajes o llamadas sobre errores en la facturación o impago de facturas

26 ene 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

La Policía Nacional advierte de una modalidad delictiva que está afectando a numerosos ciudadanos en la zona de Ferrol. En todos los casos que se están investigando, las víctimas reciben de su empresa suministradora de electricidad un correo electrónico con el formato, logos y apariencia de la compañía verdadera, informando de que se había producido un error a favor de la víctima en la facturación mensual. En el citado correo se indica que, para proceder a la devolución de lo cobrado de más, el perjudicado debe conectarse a la página de la empresa mediante un enlace proporcionado en el propio correo. 

Al abrir el citado enlace, los autores de la estafa redirigen a la víctima a una página web de similares características, solicitando datos como el nombre, DNI, y, sobre todo, datos de alguna tarjeta de crédito o algún medio de pago para devolver lo cobrado mal. En ocasiones se llega a informar al damnificado de que recibirá un mensaje de texto en su teléfono móvil que también deberá introducir, con lo que los estafadores ya disponen de todos los elementos necesarios para perpetrar el delito.

También se están registrando casos en los que las víctimas reciben mensajes de texto o llamadas telefónicas en las que se les dice que tienen una factura pendiente de pago y que, en caso de no abonarla, procederán al corte del suministro eléctrico.

Para tratar de poner coto a este tipo de delitos, desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ferrol-Narón se ofrecen una serie de consejos de seguridad en la red. Así, se recomienda no ofrecer nunca datos personales o bancarios por Internet, a menos que sea en sitios de total confianza, y asegurarse de que la dirección de la web se corresponde con la real y que esta comienza por https (hay que fijarse de que no falte esa «S» al final). Recordar que el banco nunca le pedirá esos datos por correo electrónico; no dudando en contactar con el servicio oficial de atención al cliente de la mercantil en cuestión.

También apuntan la conveniencia de no desestimar las medidas de seguridad para mantener su perfil privado, utilizar contraseñas de calidad,con letras, números y otros caracteres, y cambiarlas periódicamente. Al pensar en «la pregunta secreta», si es muy evidente, puede que esté dejando una puerta abierta a sus cuentas de correo electrónico y perfiles sociales.

La Policía recomienda, asimismo, adquirir un buen producto antivirus y actualizarlo con regularidad, analizar los enlaces antes de pinchar en ellos y no descargar archivos de fuentes no fiables. También se debe actualizar el sistema operativo según las recomendaciones del fabricante o distribuidor para optimizar su seguridad.

 También es conveniente no olvidar que si se utiliza software pirata puede poner en peligro su sistema y se arriesga a ser infectado por algún tipo de virus. Al descargar aplicaciones para el smartphone debe hacerse desde los sitios oficiales para evitar que el programa haya sido modificado o alterado con algún tipo de malware o código malicioso.

Por último, propone realizar periódicamente copias de seguridad del sistema, para poder recuperar los documentos en caso de ser infectado por un virus que, como en el caso del ransomware, provoca el cifrado de los archivos y en el que los ciberdelincuentes piden un rescate para liberarlos. Para evitar los fraudes telefónicos es conveniente revisar las facturas, comprobar los números a los que ha llamado y que el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas, y desconfiar de los regalos sustanciosos.