Los hoteles ferrolanos prevén una ocupación del 90 % en julio y rozar el lleno en agosto

André Couce / a. u. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Turista en la puerta del Parador de Turismo de Ferrol
Turista en la puerta del Parador de Turismo de Ferrol Kiko Delgado

En general esperan un verano tan bueno como el anterior o incluso mejor

05 jul 2022 . Actualizado a las 22:43 h.

Los principales hoteles de Ferrol y Narón esperan una alta ocupación para julio, de entorno al 90 %, con expectativas de aproximarse al lleno en agosto. De este modo, la sensación en el sector es de optimismo y recuperación tras los años duros de pandemia. Algunos de los principales hospedajes ferrolanos esperan un verano muy positivo, que dependerá también de las reservas de última hora, en función del clima y la subida de precios.

Desde la gerencia del Hotel Spa Sercotel Odeón, Bibiana Reyes indica que para julio hay una previsión de ocupación del 95 % y que esperan el lleno para agosto. Su valoración es «muy buena», con un «año extraordinario tras la subida de costes, en el que podremos subir el precio para equilibrar las balanzas».

El director del Parador de Turismo de Ferrol, José Antonio Cedena, se pronuncia en la misma línea: «En junio la ocupación fue muy buena y de julio y agosto esperamos un año mejor que el anterior, algún punto por encima», apuntaba el director. Las cifras previstas son del 90 % y 95 % para julio y agosto, respectivamente.

José Antonio Hernández, miembro de la dirección del Gran Hotel de Ferrol, no se atreve a dar cifras, pero espera «un verano positivo, donde se nota que la gente está más relajada y viaja más, en comparación al año pasado». A pesar de ello, Hernández explica las variables que le impiden dar números, ya que este año las reservas se hacen «entre 7 y 3 días antes de venir, dependiendo del clima, ya que la gente viene fundamentalmente a la playa». También apunta a la subida de precios, que genera que el hotel tenga que cambiar «3 o 4 veces al día los precios».

Julio Piñón, dueño del Hotel América, declara que el mes de julio viene «con muchas reservas», esperando el lleno para «casi todos los días» para el próximo mes. Señala, principalmente, que «mucha gente que hace el Camino Inglés hará reservas este verano».

Del Hotel Alda El Suizo, Raquel Silva espera firmar «el mejor verano en la ciudad», en la que el grupo Alda lleva dos años. En junio la ocupación fue del 91,37 % y «en los 4 días que llevamos de julio la media ya alcanza el 93 %». Sin embargo, por ahora las reservas de julio suponen un 60 % de la capacidad y las de agosto un 40 %, pero confían en mantener la tendencia ascendente.: «2022 será espectacular y colgaremos el cartel de completo en muchas ocasiones», sentencia.

Menos optimistas

En el Hotel Silva, las previsiones son más moderadas, con ocupaciones de entre el 70 y el 75 % para julio y del 60 % para agosto. Aún con todo, lo que esperan son «reservas de última hora y un agosto más vacío, la gente es más cautelosa». Esperan que las cifras mejoren a partir del 10 o 12 de julio, apuntando a un buen verano para el hotel.

Manuel Pérez, Luisa Rubio, Rafael Espín y Pepa Ortiz en las calles de Ferrol.
Manuel Pérez, Luisa Rubio, Rafael Espín y Pepa Ortiz en las calles de Ferrol. MARTA BALADO

«Tocaba disfrutar con amigos de lo que nos perdimos»

Muchos turistas han optado por disfrutar de Ferrol y alojarse en sus hoteles. Es el caso de Marisa Girós, que ha elegido el Parador de Ferrol como lugar de descanso en su visita. Ha viajado buscando «salir del espacio de seguridad. Saber qué se puede hacer en otro sitio que no es tu zona de confort».

No solo visitará Ferrol, sino que se decidió a conocer las Rías Altas. «Hace unos años visitamos las Rías Baixas, nos gustaron muchísimo. Nos quedó la parte de las Rías Altas y entonces vinimos y empezamos en Ferrol», declaraba.

En relación a la ciudad de donde viene, Barcelona, la considera un lugar «con mucho turismo y que, últimamente, está con excesivo movimiento». Por lo que valora su llegada a Ferrol como un «relax», dada la menor cantidad de turistas en la calle. Aún así, hizo su reserva con antelación, ya que «queríamos tenerlo seguro».

Otro tipo de turismo

La caravana ha sido la elección de Manuel Pérez, Luisa Rubio, Rafael Espín y Pepa Ortiz, que vienen desde Mula, en Murcia. Llevan dos años sin poder disfrutar por el covid, por lo que la situación actual, más permisiva, los ha llevado a recuperar sus trayectos. Se han aventurado porque «al estar sin poder moverte de tu ciudad, tocaba salir con amigos y disfrutar de lo que nos perdimos», indicaba Rubio.

Al igual que para Girós, Ferrol no es el único destino de su viaje. Espín explicaba que «hemos escogido una ruta que vimos por Internet. Venimos en caravana durante siete días y uno es en Ferrol». Además, Ortiz hizo una buena valoración de su estancia, a raíz de que «hemos comido en un sitio maravilloso». «Con los que hemos comido eran turistas también. Pero generalmente no estaba muy ocupado», apreciaba Pérez.

Rubio es dueña de un hotel en Mula, La Casa de los COY. No ha tenido problemas de ocupación, ya que son «un establecimiento muy exclusivo, de solo cinco habitaciones». Valora que «el verano pasado fue mejor. Este año parece que con la apertura que tenemos y la relajación de la pandemia, la gente ya está buscando otros lugares más lejanos, más viaje, más costa y menos turismo interior y local».