El potencial de la FP: un Renault de 1914 volverá a rodar por las calles de Ferrol

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Los departamentos de Automoción, Fabricación Mecánica y Madera del CIFP Ferrolterra acometerán este curso la restauración del bólido que conducía el arquitecto Rodolfo Ucha

05 dic 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

Nada más cruzar el umbral del CIFP Ferrolterra, en medio del enorme vestíbulo del centro educativo, la mirada se topa enseguida con un bólido formidable. Está algo ajado por el paso del tiempo, pero conserva intacta la elegancia, el porte y el encanto de los vehículos de principios del siglo XX. ¿De dónde ha salido esta joya de la automoción?, se pregunta con curiosidad el visitante. La respuesta la ofrece el director del centro integrado de FP, Enrique Pazo, quien explica que se trata de un Renault del año 1914. Y no solo eso, sino que era el bólido que hace décadas conducía por las calles de Ferrol el admirado arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro.

«Su hija Lucila lo ha dejado en el centro para que lo restauremos y la idea es que luego se exhiba en una exposición permanente dedicada a Ucha», revela Pazo. La complicada tarea para obrar la metamorfosis quedará en manos del alumnado y profesorado de los departamentos de Automoción, Fabricación Mecánica y Madera, ya que la restauración conllevará trabajos relacionados con esas tres especialidades. «Los de Automoción se ocuparán de la chapa y pintura y también de la parte mecánica, para que el motor encienda y vuelva a funcionar; los de Fabricación Mecánica harán las piezas que no se puedan aprovechar y haya que reponer; y los de Madera restaurarán todas las piezas de este material que se pueden encontrar en el coche, como, por ejemplo, los radios de las ruedas», explica Pazo.

Los trabajos comenzarán tan pronto el centro disponga de la hoja de instrucciones para llevarla a cabo. «No queremos que el coche pierda su valor, así que nos hemos puesto en contacto con dos técnicos de la revista Autoclásicos y con la Asociación de Vehículos Clásicos y Antiguos de España para que nos asesoren, y ahora estamos a la espera de que nos contesten para empezar la restauración», anota Pazo.

El coche está repleto de elementos muy curiosos, como los neumáticos de las ruedas, que todavía exhiben las letras de Michelin; el volante, que se encuentra a la derecha; sus faros de carburo; o un asiento abatible situado en la parte trasera.

JOSE PARDO

Si el vehículo ha conseguido llegar hasta nuestros días ha sido gracias a Lucila Ucha, la única hija viva del arquitecto, que siempre quiso conservarlo y a sus 95 años todavía recuerda el relato que escuchaba en casa de niña sobre la llegada del bólido a Ferrol. «El coche es de 1914, pero mi padre lo compró de segunda mano a un médico de Madrid en 1916. En la ciudad fue todo un acontecimiento porque, según nos contaba mi padre, en aquella época solo había otros tres coches en la ciudad y era algo que llamaba muchísimo la atención», relata Lucila.

La hija del maestro del modernismo ferrolano también cuenta que su padre solía utilizar el vehículo para ir a ver las obras de sus edificios y, durante los fines de semana, para hacer excursiones por los alrededores. «A mis hermanas les daba vergüenza que las viesen en el coche, pero a mi me encantaba, lo pasaba pipa», rememora.

Su padre compró en 1929 otro coche para toda la familia, un Hudson de siete plazas, pero durante la Guerra Civil lo confiscaron y los Ucha ya nunca lo recuperaron. El Renault de 1914 corrió mejor suerte, y gracias al tesón de Lucila y al buen hacer del CIFP Ferrolterra, pronto recuperará todo su esplendor y hasta es posible que vuelva a rodar por las calles de la urbe naval.