Los cines Dúplex acogieron un coloquio sobre la película «Matria»

FERROL CIUDAD

Cedida

Participaron la actriz protagonista, María Vázquez, y el director de la cinta, Álvaro Gago

30 mar 2023 . Actualizado a las 09:38 h.

Si la película As Bestas es uno de los éxitos de la temporada, no se queda atrás Matria. Y es que la ópera prima de Álvaro Gago, se estrenó con éxito en salas comerciales y ya superó en cuatro días los 10 mil espectadores, y los 60.000 euros de recaudación. La película llegó el 24 de marzo a 60 salas de cine de todo el territorio español, en versión original gallega. El largometraje que protagoniza María Vázquez fue la película más vista el fin de semana en salas como Dúplex Cinema de Ferrol, en donde continúa en cartel. Además el equipo participó el lunes en un pase especial en la sala ferrolana propiciando un coloquio con el público en el que participaron el director Álvaro Gago y la actriz protagonista María Vázquez, galardonada como mejor actriz en el Festival de Málaga. La actriz gallega se mete en la piel de Ramona, una mujer que vive en una localidad gallega sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella. Ella se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. La película ya ha conseguido numerosos reconocimientos y premios tras su paso por diferentes festivales y merece la pena verla en los Dúplex.

Un disco de los buenos

Por el espacio Músicas de Ferrolterra de RadioVoz pasó ya hace algunos meses el músico mugardés Pablo Leira. Pablo presenta ahora en formato físico Dirt, Wood & Grass (Ferror Records, 2023), el nuevo disco que compartió con los oyentes de la emisora ferrolana, marcado por el sonido americana, el intimismo y el folk más personal. Pablo Leira, con apenas 23 años, se formó en interpretación de guitarra en el Berklee College of Music, en Boston, donde recibió una beca y obtuvo premios como el John LaPorta en 2019 y el premio Jimi Hendrix en 2020. En la actualidad acompaña en su gira a Andrés Balado y también colabora con Los Eternos. Pero, además, hace poco más de un par de semanas, lanzaba el que es ya su primer disco de estudio, en los RRStudios de Danny Abeledo y Melo García en Ferrol. En el trabajo, de corte country, ha colaborado Álvaro Lamas con su steel guitar, Pepe Coira a la armónica, Rafa Pereira al bajo y Cabe García a la guitarra y al banjo. Pablo cuenta que «todo empezó con mi padre, que encontró trabajo cerca de Philadelphia cuando yo tenía 17 años y al no verme por la labor de hacer una ninguna carrera me planteé en serio lo de intentar hacer esto de la música. Ya había oído hablar de Berklee y ahora que mi padre se iba me surgió la oportunidad de intentar hacer la audición. No estaba muy confiado, pero al final todo salió bien y pude estudiar ahí y graduarme con un grado en guitar performance en 2021». Pueden escucharle y conocer su historia de su paso por RadioVoz en https://musicasdeferrolterra.es/pablo-leira/.

Acción de limpieza

Voluntariado de distintas entidades sociales y sociosanitarias de Ferrolterra colaboraron hace unos días, en tareas de limpieza del río Xunto, en Esmelle. Una propuesta de Equiocio Social incluida en la campaña nacional 1 m2 por los ríos, lagos y embalses, que impulsa el proyecto Libera de SEO BirdLife en alianza con Ecoembes. Una veintena de personas participaron en la iniciativa, que arrancó en las cercanías del local social de Esmelle para acercarse al primer tramo del río donde, tras unas breves indicaciones de cómo proceder, las personas participantes recibían de la organización los guantes y sacos para la recogida de los residuos. Integraron la brigada de limpieza personas usuarias y monitorizado de Aspanaes, miembros del Patronato Concepción Arenal, socias de la Asociación de Xordos de Ferrolterra, de la ASCM, de Affinor y de Mitrata Nepal España. Tampoco quisieron faltar al inicio de la actividad integrantes de Basketmi. Plásticos, botellas, cuerdas y también un antiguo somier metálico fueron algunos de los residuos retirados del Xunto, un riachuelo que desemboca en la playa de Esmelle. La directora de Equiocio, Ana Pérez Lago, subrayó la importancia de esta iniciativa para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de incorporar a nuestro día a día el respeto al medio ambiente.