La cercanía de las elecciones reaviva el «manifestódromo» de Ferrol

FERROL CIUDAD

Los policías locales homenajeados por el Concello durante la sesión plenaria, en la que coincidieron las demandas de distintos colectivos. De izquierda a derecha, Isabel Carballeira Río, Rogelio Ramos Parga, Javier Sandá Martínez, Jesús Garea Ares y Ángel Bouza Cereijo.
Los policías locales homenajeados por el Concello durante la sesión plenaria, en la que coincidieron las demandas de distintos colectivos. De izquierda a derecha, Isabel Carballeira Río, Rogelio Ramos Parga, Javier Sandá Martínez, Jesús Garea Ares y Ángel Bouza Cereijo. R.P.P.

Diversos colectivos llenaron el salón de plenos para llevar sus demandas ante la corporación municipal

31 mar 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

En el que puede haber sido el penúltimo pleno del mandato, el salón noble del Ayuntamiento se llenó con las protestas de distintos colectivos. La proximidad de las elecciones municipales, para las que restan menos de dos meses, reavivó el manifestódromo ferrolano. Y en las bancadas del público confluyeron las demandas laborales de los trabajadores de Lidl, de los de las residencias DomusVi, de los del servicio municipal de jardines y de Emafesa. También estaban vecinos de Recimil, reivindicando la cesión de un local social. Y el colectivo de presos políticos de la Dictadura, que pedía la retirada de la simbología franquista de la ciudad.

Sin embargo, la confrontación política pivotó especialmente sobre los resultados económicos del último ejercicio, cuyos datos servían al gobierno local para sacar pecho de su balance de gestión y al PP para criticarlo. El debate se convirtió en una suerte de comparativa entre el mandato que termina y el de mayoría absoluta popular. «A execución e a xestión non sempre van ligadas», rebatía las críticas al 64 % cosechado en el 2022 el concejal de Economía e Facenda, Rafael Fernández Beceiro, que enarboló lo «ambicioso» del único presupuesto aprobado en el cuatrienio. Para el portavoz adjunto popular, Javier Díaz Mosquera, los datos son «escalofriantes», con un 85 % de la cuantía destinada a inversión sin ejecutar, fruto de una «política económica irresponsable» de «un gobierno de trámite, que por fin llega a su final».

Los demás partidos asistían al intercambio de golpes: «Esta especie de pelexa entre PSOE e PP por saber quen o fixo peor non nos leva a ningún sitio», reprochaba el portavoz del BNG, Iván Rivas. «Asuman que teñen a mesma liña política», añadía. Y desde Ferrol en Común, su líder, Jorge Suárez, analizaba: «Quédannos tres plenos, estamos quentando motores para a próxima corporación». En el calendario de plenos ordinarios solo queda el de abril y el improbable de mayo, a solo tres días de la cita con las urnas. Porque, como recordaba el portavoz popular, «el mandato técnicamente está acabado».

Y eso se desprendía también de intervenciones como la del concejal de Seguridade, Germán Costoya, que sonó a despedida y que ponía deberes en materia policial al próximo gobierno, «sexa cal sexa»: «Fixar o ollo en incrementar a plantilla e cambiar os vehículos patrulla», enunció. Y Rivas demandaba al gobierno actuar frente a la falta de personal municipal. Pero «¡para o que lle queda...!», exclamaba escéptico.

Homenaje policial y cambio de nombre para el Masdías

 

seguridad

Reconocimiento a cinco agentes. El pleno acordó por unanimidad felicitar a los policías Rogelio Ramos, Isabel Carballeira, Javier Sandá, Jesús Garea y Ángel Bouza por su intervención el 20 de noviembre, tras la agresión a un joven y la detención de los cuatro responsables.

educación

El CEIP Ledicia. La corporación dio su pleno respaldo al cambio de nombre del Manuel Masdías, por el de CEIP Ledicia. 

laboral

Apoyo a los trabajadores de Lidl y DomusVi. Los grupos votaron a favor de las mociones en respaldo a las demandas laborales de la plantilla de Lidl y de la de DomusVi.

memoria histórica

Simbología franquista. La moción que pedía retirar 45 símbolos franquistas fue rechazada: FeC y BNG votaron a favor, el PP en contra y el PSOE se abstuvo.

Manuel Monge habló ante el pleno en representación del colectivo de presos políticos de la Dictadura
Manuel Monge habló ante el pleno en representación del colectivo de presos políticos de la Dictadura R.P.P.