Una víctima de maltrato en Ferrol: «Me dijo que cuando me viera me iba a reventar ante la policía»

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Juzgado de Ferrol
Juzgado de Ferrol CÉSAR TOIMIL

Visto para sentencia el caso por amenazas a una mujer en Ferrol cuando fue a casa de su expareja a recoger pertenencias

26 sep 2023 . Actualizado a las 16:43 h.

Dos agentes de policía nacional presenciaron el maltrato. Fue el momento en el que una mujer salía de la casa, que hasta hacía poco había compartido con su expareja en Ferrol. Ella salía por el portal con las bolsas, mientras él le amenazaba de muerte: «Vimos como se asomaba a la ventana y profería expresiones amenazantes», relató uno de los agentes que, acto seguido, subió a detenerlo.

El juicio por este caso de maltrato a una mujer se acaba de celebrar y el caso ha quedado visto para sentencia en el Penal 1. En la sala de vistas la víctima hizo un relato dramático de sus intentos por abandonarle.

La fiscalía solicita once meses de prisión y una orden de alejamiento. «Teníamos discusiones, no quería que me fuese», explicó ella sobre una situación que se agravó cuando decidió ir a recuperar sus cosas. Primero acudió sola, pero una vez en la zona alertó a su madre. «Una vez me arrastró del pelo y me metió debajo de la cama», declaró una mujer que estuvo acompañada por la psicóloga de la oficina de asistencia a víctimas de violencia machista.

Tras San Valentín

Todo sucedió, irónicamente, una jornada después del Día de los Enamorados del 2020, a las ocho y media de la tarde: «Me dijo puta, zorra, cuando te vea te voy a reventar ante la policía», aseguró la mujer, que en el juicio reconoció que ambos son adictos a las drogas. Una causa que agravaba, más si cabe, las discusiones entre ambos. La mujer relató que actualmente está siguiendo el tratamiento con metadona para dejar de consumir; pero también acusó a su antiguo novio de vender las sustancias que le daban los médicos en su tratamiento de desintoxicación: «Toda la medicación que le daban en Asfedro la vendía en la calle», reveló sobre un hombre que tiene 51 años y numerosos antecedentes. Muchos de ellos, precisamente, por otras amenazas en el ámbito familiar.

Muy nerviosa, recordó que ella tiene unas rutinas, como visitar a su madre, que él conoce. «Por eso me dijo que me iba a reventar en la plaza de España, sabe que paso todos los días por ahí».

El fiscal considera que el encausado incurrió en delitos de vejaciones injustas y de amenazas sobre la mujer, que se agravan por el hecho de que el encausado es, además, reincidente. Le constan varias condenas más por este motivo.

El fiscal pide once meses de prisión y alejamiento

La petición del fiscal es de once meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de dos años y nueve meses, con pérdida de vigencia de la licencia, y la prohibición de aproximación a menos de cien metros de la víctima, de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro lugar en que se encuentre, y de comunicación con ella por cualquier medio durante tres años. El hombre no acudió a la vista.

La víctima recibió apoyo del psicólogo de la Xunta en los juzgados

Desde el 2017 la Oficina de Atención a las Vítimas de Violencia Machista cuenta con una psicóloga en Ferrol, gracias a un convenio entre la Xunta y el Colexio de Psicólogos. La sede está en la primera planta del edificio de los juzgados de la calle Coruña y su teléfono es el 981337520.

Su misión pasa por atender a las víctimas de violencia machista durante todo el proceso judicial y, en caso de que lo consideren necesario, las derivan a otros servicios de atención especializada para completar o continuar su tratamiento. En especial cuando se trata de menores o de mujeres en situaciones especialmente vulnerables. Los psicólogos realizan una evaluación individualizada de cada víctima y las acompañan el proceso. En el último juicio de amenazas la terapeuta estuvo a escasos metros de la víctima mientras declaraba.

Atención 24 horas

Esta asistencia psicológica especializada se suma a otro modelo de atención psicológica que la Administración autonómica prestaba ya a las víctimas desde hace años, concretamente desde el 2004. Ambos están dirigidos no solo a las mujeres que sufren violencia machista, sino también a sus hijos. El acceso a este servicio es gratuito y está operativo las 24 horas del día.