Juicio a un hombre por coger 21 veces joyas de la caja fuerte de su suegra y venderlas en casas de compra venta de Ferrol

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de una tienda de compra venta de oro
Imagen de archivo de una tienda de compra venta de oro ANGEL MANSO

La Fiscalía solicita dos años de cárcel y que compense a la mujer con 12.746 euros

22 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Penal 1 de Ferrol dejó visto para sentencia este martes un caso especial de receptación, es decir, un delito que implica vender objetos a sabiendas de que son robados. La Policía Nacional descubrió que hasta 21 veces este acusado entró en tiendas de compra venta para deshacerse de joyas que, presuntamente, cogía de la casa de su suegra. La mujer tenía un surtido amplio de alhajas en una caja fuerte, ya que había tenido una joyería.

La primera de estas transacciones tuvo lugar el 16 de julio de 2019: ese día llevó prendas por las que le pagaron 360 euros. Volvió un día antes de Nochebuena de ese mismo año y la operación le reportó 570 euros. Y ya no paró; cada pocas semanas pasaba por alguna tienda de compra venta para llevar alguna joya y cada vez conseguía más fondos. Hubo tres jornadas en las que salió de la casa de empeños con más de 900 euros y el 6 de agosto del 2021 incluso logró 1.250 euros.

La Fiscalía considera que todas estas prendas «habían sido sustraídas en hora indeterminada entre el año 2019 y el año 2022 en la vivienda de su suegra» en pleno centro de Ferrol. La documentación del caso detalla que varios familiares tenían acceso a la caja fuerte donde se guardaban toda esta colección de pendientes, anillos y pulseras, que formaban parte de la mercancía de una joyería familiar.

Sin embargo, el acusado no contaba con los controles semanales que la brigada de la Policía Nacional que investiga los delitos contra el patrimonio realizan y en los que revisan la identidad de los vendedores de estas prendas y si figuran como robadas. En este sentido, desde la policía recuerdan que es importante tener fotos de las joyas personales para presentar una denuncia si hay un robo y así poder recuperarlas.

Dos años y 12.746 euros

El escrito de acusación considera que el detenido es autor de un delito receptación con tráfico y pide una pena de dos años de prisión. Además, solicita que devuelva a su suegra los 12.746 euros en los que se tasaron las prendas empeñadas y que lo haga con los intereses correspondientes. El hombre procesado carecía de antecedentes penales.