El área de autocaravanas de Loiba languidece a la espera de inversión

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

MAÑÓN

I. F.

El Concello buscará ayuda de Turismo para las obras necesarias para su regularización, por unos 120.000 euros

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La maleza crece sin control en el área de autocaravanas de Loiba, un servicio que llegó a ser inaugurado oficialmente por el anterior ejecutivo, en 2013, y que permaneció abierto al público durante el mes de agosto de 2014. Poco después, el 29 de septiembre de ese mismo año, en el Concello se recibió una notificación del Servizo de Urbanismo de la delegación de la Xunta en A Coruña, advirtiendo «da ilegalidade» de parte de la instalación.

En agosto de 2015, las entonces concejalas de Turismo, Ana María Fojón, y Economía e Facenda, Isabel Rego, estimaban en unos 260.000 euros la inversión acometida en el área de autocaravanas durante el mandato del PP y calculaban que serían necesarios otros 80.000 para «poder legalizarla». La cifra se ha incrementado y el ejecutivo socialista considera ahora que para regularizar la situación habrá que inyectar 120.000 euros. «Só soterrar a liña eléctrica supón máis de 60.000 euros», señala el alcalde. Entre las deficiencias que enumera Juan Penabad Muras figura «o material do chan, que ten que ser máis compacto e drenante; os puntos de auga e os pratos de ducha, que hai que modificar; ou a fosa séptica, que tampouco val». También faltan la numeración de parcelas, las tomas de agua o la señalización.

Proyecto turístico integral

El Concello buscará el apoyo de la Xunta para tratar de solventar las carencias que impiden la puesta en funcionamiento de un servicio con demanda creciente, como constata la actual responsable municipal de Turismo. «Lo vemos por los datos que estamos recabando, por la oficina de turismo de Loiba pasan cada vez más autocaravanas -corrobora María Isabel González- y por el dispositivo de seguridad y aparcamiento. Pero viendo cómo esta zona atrae cada vez a más gente, estamos trabajando en un proyecto de desarrollo turístico integral, para poner en valor todo el potencial que tiene, desde Esteiro [Mañón] hasta Mazorgán, no solo el banco. Dentro de esto, el área de autocaravanas es un servicio ya iniciado, con una inversión fuerte hecha, y necesitamos ayuda de otras Administraciones para ponerla en servicio».

A las negociaciones ya entabladas con la Diputación para ensanchar el vial se sumarán los contactos con Turismo de Galicia -«que está colaborando en la difusión del banco y creemos que debería implicarse también en atender el efecto llamada», sostiene la edila- y otros organismos autonómicos como la Dirección Xeral de Urbanismo. La edila aboga por la colaboración de Concello y Xunta para poder acometer las obras pendientes en el área de autocaravanas, al margen de otras actuaciones en la zona. González agradece la ayuda vecinal, en especial de Rafael Prieto, en el mantenimiento del entorno del mejor banco del mundo.