Moeche reparte 5.000 euros en premios en la Feira do 23 de Abril

A. C. MOECHE

MOECHE

CESAR TOIMIL

Las inscripciones en las distintas pruebas se realizarán antes de las diez en el palco y la organización reconocerá a los mejores en andadura chapeada y aserrada, y trote

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan ya solo unas horas para que arranque la Feira do 23 de Abril, que repartirá unos cinco mil euros en premios entre los mejor clasificados en las diferentes pruebas. La organización, a cargo de la Asociación Ecuestre 23 de Abril, distinguirá a los jinetes que monten los caballos más destacados en andadura chapeada, andadura aserrada y trote, en los tres casos diferenciando dos categorías, más y menos de 1,5 metros de altura. En los cuatro primeros apartados se otorgarán premios de 300, 250, 200, 125 y 75 euros; y en los dos de trote, se repartirán 250, 170 y 95 euros.

Los participantes deberán anotarse en el palco, antes de las diez de la mañana del lunes, con la obligación de presentar el libro de identificación de cada animal, la guía (en el caso de los procedentes de fuera de Galicia), el libro de explotación de origen y destino de los équidos, la matrícula del medio de transporte y los datos del transportista. Entre otros requisitos, las bases estipulan que se impedirá la participación de cualquier animal que presente indicios de haber sufrido algún tipo de maltrato.

Pero la Feira do 23 de Abril, un encuentro centenario, el de mayor tradición en toda la comarca, aún conserva algo del espíritu original, con presencia de tratantes de ganado en busca de oportunidades de negocio. Además de los puestos de venta de artículos relacionados con el mundo equino; las decenas de vendedores de herramientas, ropa, productos hortícolas, panaderías o churros; o las casetas donde preparan pulpo á feira o churrasco.

Exposición de carros de castaño del ebanista José Fernández y reparto de 200 libros

La tradición, que se impone en la Feira do 23 de Abril, deja espacio a algunas novedades. Este año, quienes se acerquen a Moeche para admirar los caballos podrán descubrir varias obras de un ebanista ya jubilado de la parroquia de San Xoán, José Fernández -«un auténtico artista», recalca la alcaldesa, Beatriz Bascoy-, autor de tres carros de caballos de madera de castaño. El público comprobará que se trata de tres piezas únicas, a tamaño real.

Y este año se reservará un rincón para la literatura. El Concello repartirá los 200 ejemplares donados por la Diputación por el Día del Libro en un pequeño espacio que se habilitará delante del consistorio. Distribuirán obras de todos los géneros, desde poesía a ensayo, teatro, fotografía, investigación, pintura, cómic o literatura infantil, «moitos deles premiados nos diferentes certames provinciais», señalan desde la Administración local. La lectura también cabe en la feria.