Grelos, fabas o pulpo desfilaron por los fogones de la provincia en el Fórum

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

MOECHE

Además de cocina, en Barcelona se promocionaron los destinos turísticos

25 oct 2021 . Actualizado a las 12:14 h.

Laura Canosa y Paco Moar están al frente de Casa Pena, un restaurante de Moeche que lleva en la misma familia 82 años. El pasado martes, a las nueve de la mañana, estaban comprando berberechos para meterlos en la maleta del coche junto a las fabas de Moeche y sus afamados chuletones. Con este equipaje pusieron rumbo al Fórum Gastronómico de Barcelona: «El viaje ha sido duro, pero solo haciéndolo en coche nos asegurábamos de que podíamos llevar todas las cosas que necesitábamos para nuestra propuesta que queríamos que reflejase el producto de la zona y de temporada: los berberechos están en su mejor momento y de las fabas fue la feria el otro día», cuenta Paco mientras regresa de la ciudad condal de una expedición que embarcó a cinco locales más de la provincia y con la que la Diputación quiso dar a conocer los tesoros gastronómicos y los geodestinos turísticos de A Coruña.

Tanto Paco, como el resto de compañeros, hablaron en Barcelona de gastronomía, pero también de los rincones para perderse por sus respectivas comarcas: «Hemos contado que pronto vamos a ser uno de los destinos del Xeoparque y por supuesto de lugares como San Andrés de Teixido. A estos sitios se va como colectivo, no para promocionarnos como restaurante», cuenta Laura Canosa. Ella y su marido Paco titularon su demostración Unha esquina esquecida, y no se limitaron a la preparación de bocados de cocina moderna: al público del Fórum dieron cocochas de merluza y grelos, fabas con berberechos y su chuletón a la piedra.

Pepe Senande, del restaurante y hotel Muradama de Muros, también se llevó berberechos y afirma que jugó a hacer una degustación muy interactiva con el público del Fórum: «Los preparé de dos maneras: al natural y con una crema de perejil y lima, también en tempura con una crema de albariño, gustó tanto que lo voy a meter en la carta», cuenta un cocinero que es la cuarta generación de hosteleros ante su negocio. Pepe preparó su viaje a Barcelona con cuidado, llevando buen producto e incluso contactando con un restaurante local por si necesitaba una cocina más preparada que la que le ofrecen en el Fórum. Cree que la experiencia ha sido muy positiva, porque además tuvo ocasión de hacer otra presentación en la Casa de Galicia, donde fue posible un contacto más directo con los críticos del sector. «La idea es presentar la provincia, desde los chicharrones de Casa Abelleira en Bertamiráns al azul de portos de Montse Santos de A Casa de Tella Rosalía, que llevó sardina y xarda».

Tanto él como el resto de colegas aseguran que la experiencia ha supuesto un esfuerzo grande. También tanto para mantener su nivel de cocina en unas instalaciones en las que no están habituados a trabajar y muy lejos de casa. «Ha valido la pena además para estar todos juntos, para compartir experiencias, porque la verdad es que tenemos pocas ocasiones para hacerlo -explica Senande-. La filosofía aquí no es venir a promocionar nuestros locales, sino la zona y haciéndolo ayudamos a todos, porque aunque vengan a comer a nuestro restaurante, luego cenarán en otro y se quedarán a dormir en algún alojamiento de los alrededores».

Entre los representantes que pasaron por el puesto de la Diputación en Barcelona había expertos en cocina tradicional, como Casa Pena o Casa Abeleira, y la más vanguardista, como Iván Domínguez, de Nado, o Rocío Martínez de Casa Pementa en Carballo. Esta última puso en valor que su zona es el punto de llegada de los pescados o mariscos más preciados de España. Todos tienen mal sabor de boca por la imagen dada recientemente en un programa de televisión. «Traballamos para que iso se esqueza, estivo mal feito, pero aí está, xa non se pode cambiar», cuentan. En la delegación de cocineros también figuraban Pedro Coego, Montserrat Santos y Manuel Pérez.

Lolo Mosteiro: «Notamos mucho el efecto Tripadvisor, vienen desde Madrid»

Lolo Mosteiro y Paula Martínez capitanean un equipo de diez personas en el restaurante A artesa da moza crecha, en pleno paseo fluvial de Betanzos. Llevan varias semanas de agenda mediática: demostraciones en ferias y hasta en un barco, programas de televisión o el viaje al Fórum, en el que ya habían participado en el 2019. «Se nota mucho el efecto del Fórum Gastronómico y del Tripadvisor, vienen desde Madrid clientes para nuestro menú degustación», cuenta un cocinero volcado con los productos de la Biosfera das Mariñas. No es que solo consuma producto de las huertas de la zona, es que «me pongo las botas de goma muchas veces y voy yo a la huerta porque me inspira mucho», asegura Lolo, que recuerda que cuando abrieron el local en Tripadvisor triunfaba un negocio tradicional de la zona experto en la famosa tortilla de Betanzos. «Nos dijeron que sin tortilla nos iría mal y ahora tenemos un plato solo de verduras que gusta muchísimo, teníamos claro lo que buscábamos y eso es también lo que mostramos en Barcelona», confiesa sobre una propuesta en la que llevaron, por ejemplo, un puerro elaborado a baja temperatura con ingredientes como una harina de castaña que ellos mismos elaboran.