Estalla el pacto de gobierno de Mugardos

Carla Elías Martínez
Carla Elías MUGARDOS

MUGARDOS

CÉSAR TOIMIL

El BNG anuncia su salida, ICM convoca hoy una asamblea y EU busca un nuevo acercamiento y calmar la polémica

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tripartito de gobierno de Mugardos integrado por Esquerda Unida (con tres concejales), Iniciativa Cidadá de Mugardos (otros tres ediles) y BNG (dos concejales) -llegaron a la alcaldía en agosto del 2016 tras una moción de censura contra el anterior alcalde, el popular Juan Domingo de Deus- afronta una profunda crisis tras anunciar los nacionalistas su salida del gobierno. La oposición la integra el PP con cuatro ediles y un representante del PSOE.

¿Qué ha motivado la salida del BNG?

La asamblea local del BNG decidió por unanimidad romper el pacto de gobierno. «A situación dun tempo a esta parte é insostíbel e dificulta enormemente a xestión dos asuntos na área que presidimos e que a interfería e inxerencias por parte da alcaldía non fan máis que impedir e levar a cabo un proxecto viábel para o pobo de Mugardos», defiende este órgano. El portavoz, Argemino Varela, expuso como último ejemplo la discordia surgida en la organización de las actividades del Samaín. «Dos acordos do goberno hai asuntos cumpridos e entendemos que o que firmamos no pacto e co que esteamos de acordo apoiarémolo, non imos ser unha oposición feroz», destacó Varela, que acusa a la alcaldesa de «falta de lealdade. Entendemos que está a coartar a independencia das áreas. Nós sempre fomos leais aos acordos de goberno, sempre respectamos os votos». Así, Varela como Tania Fernández dejan en el aire las áreas de Cultura, Deportes, Política Lingüística, Mocidade, Formación e Emprego. La alcaldesa, Pilar Díaz, recibió la noticia «con sorpresa, a nivel persoal e político. Estamos preocupados e consternados pola situación que se poda xerar». Lamenta que el BNG no planteó nunca ningún problema hasta la comisión de seguimiento del pacto en la que expuso la ruptura.

¿Cuál es la situación de Iniciativa Cidadá?

La agrupación coincide en la tensión de los últimos meses. «Froito do entendemento entre diferentes naceu o primeiro goberno con maioría da última década en Mugardos. Nos últimos meses, sen embargo, asistimos con preocupación á toma de decisións que non son debatidas, e moito menos consensuadas, entre os membros do goberno local», explica ICM. Apuntan a la abstención en la votación de un remanente de 600.000 euros en una comisión de Facenda. «Se someteron a votación cuestións que non tiveron en conta a opinión do noso grupo. A alcaldía comunicou verbalmente ao noso portavoz que estabamos ‘fóra do goberno’», señalan. Algo que la regidora atribuye al momento. Explica que hubo una primera reunión para tratar los temas, les entregaron más detalladamente uno de los proyectos y se convocó la comisión cinco días después. «Abstivéronse sen dicir nada, non houbo ningunha petición no medio nin nada. Foi o momento, pero eles seguen desenrolando as súas funcións e cuestións administrativas», detalla.

¿Qué pasará ahora con el gobierno local?

La regidora busca que se retome la senda del entendimiento. «Non temos desconfianza ningunha dos edís do BNG, non retirei as competencias a ningún», detallaba ayer Díaz. Hoy trasladarán a la asamblea de EU, a la que también asistirá Eva Solla, la intención de convocar a los representantes del BNG en un encuentro conjunto para buscar de nuevo un consenso y que reconsideren su situación. «Hai algún roce, normal en gobernos municipais formados por varios, pero o fundamental é traballar polos veciños», recalca. Y destaca que el BNG les trasladó que valoran positivamente el 92 % de las actuaciones realizadas. Por otra parte, esta tarde está prevista otra asamblea, de ICM, para explicar a los integrantes la situación en la que se encuentra el gobierno municipal y «determinar o mellor xeito de seguir defendendo a nosa postura».