La fiebre de los «pum tracks» se extenderá este año por Ferrolterra

CHEMA CORRAL NARÓN

MUGARDOS

cedida

Narón y Mugardos estrenarán circuitos para la práctica de deportes sobre ruedas

28 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Sabe lo que es un pump track? Pronto la respuesta será sí. Es una especie de circuito al aire libre pavimentado y señalizado, en el que no faltan peraltes, ondulaciones, y curvas que permiten, con un poco de habilidad, moverse en bici sin necesidad de pedalear o de impulsarse en caso de ir con skates o patines... Una moda que se extiende por las grandes ciudades y que va a pegar fuerte en Ferrolterra, porque Narón y Mugardos pretenden sumarse a esta fiebre.

La idea, tal y como explica Román Romero, el edil de Deportes naronés, «responde á necesidade de diversificación das alternativas para facer deporte na cidade». Se trata de una infraestructura enfocada para la práctica deportiva de forma lúdica y no competitiva. «Centrámonos moito no deporte federado, pero hai que facer tamén cousas para a xente estea activa», explica.

En el caso de Narón, este espacio, pensado para que quienes practican deportes sobre ruedas -deportes de deslizamiento- disfruten al máximo se construirá en el entorno de A Solaina, en una parcela municipal de 2.500 metros y, como explican desde el consistorio, dispondrá de un circuito para los más pequeños y otro más amplio y con mayores montículos y giros cerrados, destinado a los de mayor edad. El proyecto cuenta con partida reservada en el presupuesto del 2018, unos 36.000 euros.

También en Mugardos

Consignación presupuestaria también tendrá, por fin, el pump track mugardés, gracias al acuerdo del PP con el gobierno local, para incorporar 822.000 del remanente al capítulo de inversiones del presupuesto.

Los mismos grupos, más el PSOE, aprobaron en el pleno de abril, el cambio de uso dotacional de los terrenos municipales situados tras las viviendas de O Baño, para poder construir en ellos esta pista. Ocupará una superficie de más de 1300 metros cuadrados, aunque el circuito de juego en sí sumará cerca de 700, y se construirá con apoyo de la Diputación.

El proyecto, como destacaba en su presentación, la concejala de Deportes, Lola García, «encaixa na idea de impulsar Mugardos como un destino para o turismo de gastronomía, natureza e ocio saudable» y atiende a la demanda expresada por los clubes locales de ciclismo y por los aficionados al BTT de la localidad, aunque, como señalaba «moi importante para as persoas que practican calquera deporte sobre rodas».

En ambos casos, la apuesta por los pump track, una infraestructura aún poco frecuente, busca crear espacios definidos para que se practiquen deportes sobre ruedas y, fundamentalmente, dinamizar el tiempo de ocio de los jóvenes. Sin duda, el principal caladero de usuarios. Con todo, ni Narón ni Mugardos serán los pioneros en la comarca. Cedeira cuenta con una instalación de este tipo desde el pasado año en pleno centro urbano.