La comarca apuesta por espacios de ocio para los deportes de inercia

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

MUGARDOS

Mugardos y Narón avanzan en sus «pump tracks» y As Pontes está pendiente de inaugurarlo

19 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La prueba de ciclismo de Montefaro que organiza el club Pulpeiros BTT fue el año pasado parte del open nacional de enduro, cita que contó con 225 personas inscritas. Cada fin de semana es habitual ver a una treintena de personas recorriendo el circuito de la zona. Y la escuela de la entidad mugardesa para iniciarse no para de crecer en alumnos. Son solo algunos de los ejemplos que muestran el auge del ciclismo en la comarca, donde, a lo largo de este año se finalizarán tres nuevas infraestructuras para su práctica.

Se trata de los pump tracks de Narón, Mugardos y As Pontes, unos circuitos al aire libre que se pueden completar en bici, skate o patines, es decir, para deportes de inercia. En el primero de los casos la empresa Arce se encargará de los trabajos para construir este circuito en la zona de A Solaina. Según explicaron desde el Concello, la semana pasada se notificó la adjudicación de los trabajos, por lo que el inicio de las obras será inminente. Se ubicará en una parcela de 2.500 metros donde se construirán dos circuitos, uno para los más pequeños y otro más amplio, con giros cerrados y mayores montículos. «Responde á necesidade de diversificación das alternativas para facer deporte na cidade», destacó el edil responsable del área, Román Romero.

También ven más cerca la obra en Mugardos, donde la Diputación ha dado el visto bueno. En este caso, el espacio se ubicará tras las viviendas de O Baño. «Encaixa na idea de impulsar Mugardos como un destino para o turismo de gastronomía, natureza e ocio saúdable», explicó la concejala de Deportes, Lola García. Y es que la pasión por el deporte de las dos ruedas no para de crecer. Estos dos circuitos se suman a los que ya disponen Cedeira y As Pontes. Pero desde Pulpeiros alertan de la necesidad de que las obras las acometa una empresa especialista y proponen que se fijen en el circuito pontés que impulsó el Concello y BDM Bike Club. «El de Cedeira no lo hizo una empresa especialista y no cumple los requisitos que se necesitan. En estos circuitos no debes tener que pedalear, la propia inercia de las subidas y bajadas es lo que te hace avanzar», advierte Ramón Romero, presidente del club Pulpeiros.

La infraestructura habilitada en As Pontes el año pasado está pendiente de su inauguración oficial, aunque ya está en uso por el club, que se encarga de su mantenimiento de forma desinteresada, y los amantes de este deporte. «El club estuvo trabajando muchísimo en él», agradeció el edil de Deportes, Chicho Tembrás, aunque faltan algunos remates, añade.

La idea es que esté completamente terminado a finales de primavera. Tiene 60 metros de largo, 25 de ancho y tres partes diferenciadas, dos circuitos y una línea de saltos. Desde el club destacan que están muy sorprendidos con el interés que despierta el espacio al que acuden numerosos bikers de la comarca y otras provincias. «Hay tres clubes ciclistas en la villa, cada vez tienen más socios, viene gente de fuera a sus eventos, cada fin de semana se ven pandillas de unas veinte o treinta personas que hacen rutas, aquí hay de montaña, en el lago, en el margen del Eume... Ya hace un tiempo que se nota la actividad de estos clubes y eso repercute muy positivamente en el municipio», recalca el edil.

Apartamentos

Estas infraestructuras no solo están destinadas al ocio y la práctica deportiva de los vecinos, sino que se podrán convertir en un reclamo más de ocio para los turistas. «En Aínsa, un pueblo del Pirineo aragonés, la economía está basada en todo lo que generan las bicis de montaña. Aquí tenemos una zona muy peculiar, rutas familiares, BTT diferentes, trails de montaña...», destaca Romero. De hecho, enfocados a este deporte y al surf, en Fene abrieron los Apartamentos Auga, donde los huéspedes disponen de diferentes bicicletas para alquilar y poder conocer la zona, también prolífica con el Club BTT Fene SDF.