Los vecinos de Sedes retoman el proyecto de la residencia de mayores

NARÓN

ANGEL MANSO

El gobierno de Narón ya elaboró hace seis años una memoria con esa iniciativa

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos de Sedes pretende recuperar la propuesta de construir una residencia de mayores en la parroquia y así se lo planteará a la alcaldesa, Marián Ferreiro, en la reunión que van a mantener dentro de unos días. La demanda vecinal ya había sido analizada y valorada hace más de un quinquenio y el Concello de Narón incluso había llegado a realizar una memoria al respecto, que contemplaba la construcción de un grupo de viviendas individuales para dependientes y otro edificio con servicios comunes e instalaciones para los que no se pueden valer por sí solos. Incluso se le había dado nombre a la residencia, O Rueiro, y el gobierno naronés incluía su construcción en el paquete de obras para las que se solicitó una subvención de los fondos Feder en el año 2011.

Para la ubicación de la residencia de mayores se barajaban unas fincas que están situadas en las proximidades del local social de Sedes y se alcanzó un principio de acuerdo con el propietario para la compra de las mismas, si bien la compra-venta no se llegó a materializar.

Se contactó, asimismo, con los titulares de dos viviendas anexas antiguas situadas en el lugar de Barreiros, dentro de la misma parroquia de Sedes, pero tampoco en este caso se cerró ningún acuerdo.

Los vecinos barajaron, asimismo, la posibilidad de gestionar con el Obispado de Mondoñedo-Ferrol la cesión o venta de la casa rectoral de Sedes, que lleva varios años deshabitada y presenta un peligro inminente de derrumbe, pero esa propuesta tampoco prosperó.

Desde el Concello de Narón se señala que en 2011, junto con la realización de la memoria de la residencia de mayores, se encargó también a una empresa un estudio de viabilidad del proyecto, que determinó que no había suficientes usuarios interesados en este servicio, por lo que la iniciativa se relegó.

La actual directiva vecinal, que preside de Manuel Rico González, pretende retomarla, bajo el argumento de que cada vez hay más gente mayor que vive sola y podría mejorar sus condiciones en una residencia de este tipo. Así, se lo trasladarán a la alcaldesa, junto con otras demandas para la parroquia, como un novedoso proyecto para la escuela rural.

Los vecinos apuntan que ahora hay más facilidades para ubicar el nuevo servicio, puesto que el Concello de Narón acaba de adquirir unas fincas que están situadas en las inmediaciones del local social y la pista polideportiva, en las que se pretende habilitar una zona de ocio.