La fiebre de «Star Wars» llega a Narón

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

NARÓN

Alejandro Sanchón, a la izquierda, su hijo Jacaobo (en el centro) y su mujer asistirán mañana disfrazados al maratón de «Star Wars» junto a otros socios de la Tropa Korriban
Alejandro Sanchón, a la izquierda, su hijo Jacaobo (en el centro) y su mujer asistirán mañana disfrazados al maratón de «Star Wars» junto a otros socios de la Tropa Korriban JOSE PARDO

Odeón ha vendido ya el 65% de las entradas del maratón de cine que celebra mañana con motivo del estreno de la nueva y esperadísima película de la saga cinematográfica

13 dic 2017 . Actualizado a las 09:19 h.

Alejandro Sanchón recuerda perfectamente cuando se hizo fan de Star Wars. Fue en 1978, tenía once años y acudió al cine Fraga de Vigo para ver la primera película de la saga el mismo día de su estreno en España. «De tanta gente que había me tocó la primera fila, así que no vi nada y tuve que volver varios días después para poder disfrutarla de verdad», rememora entre risas.

Casi cuarenta años después, este vigués afincado en Valdoviño no solo sigue hipnotizado por las historias de los Jedi y los Sith, sino que se ha convertido en un auténtico «fanático» de la aplaudida epopeya espacial. «¡Somos unos auténticos frikis de Star Wars y a mucha honra!», dice Alejandro, quien ha conseguido contagiar su pasión a su mujer, María, y a su hijo Jacobo.

Los tres forman parte de Tropa Korriban -la primera asociación de fans de Stars Wars que surgió en Galicia y de la que Alejandro es vicepresidente- y los tres estarán mañana sin falta en Odeón para asistir al maratón organizado por los cines del centro comercial con motivo del estreno de la nueva entrega de la saga cinematográfica. A las siete se podrá ver El Despertar de la Fuerza, y a continuación, tras un breve descanso, tendrá lugar la esperadísima proyección del episodio VIII: Star Wars, los últimos Jedi.

¿Será extrapolable a la comarca la pasión que sienten Alejandro y su familia por La Guerra de las Galaxias? A decir por el ritmo de venta de las entradas, la afición no es nada desdeñable. A primera hora de la mañana de ayer, 205 de las 323 butacas con las que cuenta la sala donde se llevará a cabo el maratón ya tenían dueño, lo que supone casi un 65% del aforo. «Que vengan más de doscientas personas a un maratón de cinco horas es todo un éxito», comenta Tino Sambade, gerente de los multicines de Narón, quien no recuerda otro precedente igual. «Hace algún tiempo hicimos un maratón con las películas de Crepúsculo al que vino bastante gente, pero nada que ver con la expectación que genera Star Wars», comenta el responsable de las salas.

Pero el estreno de mañana no solo se dejará notar en las butacas del cine, sino también en los pasillos de un centro comercial por el que desfilarán algunos de los personajes más reconocibles del universo galáctico de Luke Skywalker. Allí estarán un buen puñado de soldados imperiales, varios pilotos rebeldes, algún que otro morador de las arenas y hasta el mismísimo Chewbacca. El milagro será posible gracias a una decena de socios de Tropa Korriban, entre ellos el propio Sanchón y su familia.

«La mayoría de las caracterizaciones están hechas por nosotros mismos y hay algunas que nos llevaron varias semanas de trabajo, como es el caso de la de Chewbacca, que lleva mi hijo Jacobo. Para hacerla tuvimos que comprar varias pelucas, deshacerlas y cubrir un mono de lana pelo a pelo para lograr el efecto deseado. Además, lleva alzas para llegar a los dos metros de estatura del personaje», comenta Sanchón, quien cuando no está en el lado oscuro se dedica al cultivo de rodaballos y besugos en una piscifactoría de Valdoviño.

Pero, ¿qué será lo que tiene Star Wars que es capaz de arrastrar a tantos fans? El vicepresidente de Tropa Korriban lo tiene claro: «Es una historia que engancha porque entretiene muchísimo, habla del bien y del mal y gusta tanto a niños como a mayores. Además, está muy bien hecha y los guiones son estupendos», comenta este fan incondicional. Y antes de la despedida, al preguntarle por su personaje favorito, no lo duda ni un segundo. «Han Solo, porque al principio parece un sinvergüenza, pero en realidad es bueno y termina convirtiéndose en uno de los grandes héroes de la saga».

EN CORTO

El maratón. Tendrá lugar mañana e incluye la proyección de El Despertar de la Fuerza y el estreno de Los últimos Jedi.

Precio. La entrada para el maratón cuesta 10 euros.