Narón estrenará en 2018 sus primeras rutas de senderismo con audioguías

Chema Corral NARÓN

NARÓN

jacobo ameneiro

Turismo señalizará recorridos por los Montes de A Lagoa y la ruta de los molinos

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca contará desde este año con tres nuevas rutas de senderismo señalizadas. Narón, que actualmente carece de este tipo de recursos, se ha puesto las pilas y trabaja ya en el desarrollo de sendos proyectos para poner en valor su patrimonio natural y etnográfico, aprovechando al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Un reto, con el que busca mejorar la experiencia en destino de los turistas que llegan al municipio.

«O que máis demandan os visitantes é natureza, paseos que percorrer coa familia», señala la edila Natalia Hermida tirando de las estadísticas de la oficina de turismo local. «Queremos dar resposta á demanda dos nosos visitantes, e ao tempo, ás de asociacións de veciños como as de Doso ou a do Val que nos fixeron chegar este interese», asegura.

Precisamente, la iniciativa más avanzada se localiza en esta última parroquia y tiene Pena Molexa como elemento central. Allí, según explican desde el Concello, se están planificando varias rutas, que tendrán como punto de partida el área de aparcamiento de la Cooperativa do Val.

Serán dos itinerarios de diferente dificultad. El más sencillo llevará hasta el conocido monumento megalítico donde se recrea la leyenda de la «moura», en una fiesta de interés turístico. Mientras, el reservado a los «expertos» incluirá además el ascenso a los Montes da Lagoa, permitiendo asomarse al tramo de costa más salvaje del municipio, donde empatará, al menos en algún tramo, con el sendero de la Costa Ártabra. Además, tal y como subraya Hermida, ligado a la Pena Molexa, el Concello presentará la primera marca turística registrada del municipio.

En paralelo, el Concello ya ha solicitado los permisos a las administraciones competentes para poder dotar de señalización a la «ruta de los molinos». Un recorrido de unos 13 kilómetros que arrancará en el Monasterio de O Couto y que, tras pasar por los molinos de As Aceñas y Xuvia, iniciará la remontada del río homónimo, un espacio incluido en la Red Natura, pasando por los ingenios hidráulicos de Entrerríos y Pedroso, hasta alcanzar las tierras de Doso. Con punto final en el puente románico de Pielas.

Nuevas tecnologías

El Concello espera recibir fondos de la Axencia de Turismo de Galicia para materializar el proyecto de esta última ruta autoguiada. De hecho, ha solicitado una ayuda de 30.000 euros para dotar al recorrido tanto de pivotes de dirección y continuidad de recorrido, como de elementos interpretativos del entorno.

Ambos proyectos apostarán fuerte por la incorporación de las TICs. Y así, como explica la concejala, se trata de que, echando mano del móvil, los visitantes tengan a su alcance toda la información que puedan necesitar acerca del itinerario. El uso de los célebres códigos QR será clave. Además se incorporará el servicio de audioguías, es decir, la posibilidad de ir por el medio del monte y recibir indicaciones de audio para no perderse y descubrir los secretos del camino.

«Cremos que facer este tipo de rutas é a mellor maneira de dar a coñecer o noso patrimonio», opinan desde el área de Turismo. El reto, completar este mismo año los trabajos de señalización.