Narón estrena ruta de senderismo para descubrir su costa

J. Corral NARÓN

NARÓN

cedida

El Concello remata la señalización del itinerario que discurre por los Montes da Lagoa, en la parroquia de O Val

19 ago 2019 . Actualizado a las 18:18 h.

Pero, ¿hay playas en Narón? La respuesta a esta pregunta es que sí. Pero lo cierto es que son auténticamente desconocidas. Y aunque no pueden competir con los espectaculares arenales de Valdoviño o de Ferrol, lo cierto es que estas calas también tienen su encanto. Una ruta permite ahora avistarlas desde lo alto, y descubrir más a fondo la costa más salvaje e impresionante del municipio.

El gobierno de Marián Ferreiro acaba de finalizar los trabajos de señalización del segundo de los itinerarios autoguiados que el departamento de Turismo decidía impulsar en las postrimerías del anterior mandato. Y así, tras la ruta de los molinos, que desde hace meses vecinos y visitantes pueden recorrer, echando mano del móvil, se estrena la de Pena Molexa.

En este caso, se incluyen dos circuitos, uno más sencillo, con una longitud de algo más de cinco kilómetros, y otro extendido, que alcanza los doce. El trazado, pensado para hacer tanto a pie como en bici, tiene forma de ocho, comenzando y rematando en el mismo punto, el párking de la Cooperativa do Val.

Se trata, tal y como apuntan desde el ayuntamiento, de un recorrido que «combina los paisajes de naturaleza escarpada en sus pronunciados acantilados y la tranquilidad del Valle de Trasancos». Y en algunos puntos se sobrepone a la preexistente senda litoral Costa Ártabra.

Entre los lugares destacados figuran, además del monumento megalítico de Pena Molexa; la Pena Lopesa; el campo de Avial, desde el que se puede observar la playa de A Hortiña; el antiguo castro de Vilasuso, la playa de O Casal -imposible acceder desde lo alto del cantil- o la cima del Monte da Lagoa, que antaño dividía las parroquias de O Val. Mandiá y Covas, y que constituye un excelente mirador del Atlántico.

La nueva ruta incluye paneles interpretativos ubicados en puntos clave. Y está jalonada de pivotes de continuidad que, al incorporar los códigos QR, permiten acceder a una aplicación de móvil con un mapa del recorrido, fichas y audios en tres idiomas sobre los espacios más importantes, e información acerca de los puntos inmediatos que el visitante encontrará en el recorrido.

Narón aspira con la señalización de su segunda gran ruta, dotar de valor turístico al Monte da Lagoa. Un espacio, de marcado interés geológico y paisajístico dentro de O Val, incluido en la red Natura.