El «pequeño milagro» de poner en pie una compañía teatral en plena pandemia

beatriz antón FERROL / LA VOZ

NARÓN

Marián Rei, Silvia Romaus, Agustín Bolaños, Alfonso Calleja y Josito Porto, en un ensayo de la obra
Marián Rei, Silvia Romaus, Agustín Bolaños, Alfonso Calleja y Josito Porto, en un ensayo de la obra CESAR TOIMIL

Integrada por intérpretes veteranos de Ferrolterra, a los que se suma el vilagarciano Josito Porto, Que contas? se estrena este viernes en el Pazo da Cultura de Narón

18 ene 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

La pandemia ha hecho que las artes escénicas lo tengan muy difícil para mantener vivo su pulso. Mientras algunos teatros solo han conseguido alzar el telón a medio gas y otros se encuentran paralizados, en la comarca de Ferrolterra un grupo de profesionales de las tablas, casi todos de más de cuarenta años de edad, se acaban de apuntar una pequeña gran victoria: poner en marcha una nueva compañía teatral. Se llama Que contas?, está dirigida por Alfonso Calleja y el próximo viernes estrenará su primer montaje en el Pazo da Cultura de Narón. «Será un estreno atípico, porque por la reducción del aforo no podrá haber mucho público para arroparnos, y debido a los cierres perimetrales solo podrá venir gente de Narón, pero nuestro compromiso con el proyecto está por encima de todo, y por eso decidimos seguir adelante con el montaje», explica ilusionado el actor pontés Agustín Bolaños, que forma parte del elenco junto a dos actrices también de la comarca, la ferrolana Marián Rei y la mugardesa Silvia Romaus, además del vilagarciano Josito Porto, ganador de varios premios María Casares y uno de los rostros más conocidos de la escena gallega.

La idea de montar la compañía surgió en el 2019, cuando Alfonso Calleja, un vallisoletano afincado en Narón desde hace ya muchos años, decidió trasladar del papel a las tablas A voz tomada, una obra de su autoría sobre las relaciones paterno filiales. A principios del 2020 empezó a contactar con los intérpretes para armar el proyecto, pero lo que no podía imaginar entonces es que una pandemia mundial le iba a poner las cosas más difíciles de lo previsto. «Si ya es complicado buscar apoyos para poner en marcha una compañía teatral, imagínate en esta situación. El confinamiento y la pandemia hizo que todo se retratase, pero, por suerte, cuando llamé a la puerta del Padroado de Cultura de Narón en busca de ayuda me llevé una agradable sorpresa, porque no solo nos ofrecieron el espacio del Pazo da Cultura para poder ensayar, sino que también nos contrataron el estreno de la obra», comenta Calleja. «Fue como un pequeño milagro, pero si se produjo no fue gracias a la intervención divina, sino a la fuerte apuesta que siempre ha hecho Narón por el teatro y la cultura», apostilla Bolaños.

Formación en Narón

Calleja se formón en la Escola de Teatro de Narón, donde también hicieron sus primeros pinitos escénicos Agustín Bolaños, Silvia Romaus y Marián Rei. Salvo esta última, que tiene 32 años, todos pasan de los cuarenta y atesoran una larga trayectoria profesional. Bolaños dirige el grupo O Catre de As Pontes y es productor y actor en Elefante Elegante; Silvia ha participado en varias series de televisión; y Marián Rei tiene su propia compañía, Teatro Calavera.

«Los ensayos son sin mascarilla, pero con distancia, porque así lo exige el montaje. A voz tomada es una obra con muy poco texto y en la que los intérpretes tenemos que decir mucho a través de los gestos, las miradas o la expresión corporal», apunta Bolaños, al tiempo que aclara que la compañía funciona como un «grupo burbuja». «Fuera de aquí, tenemos el compromiso de cumplir las normas a rajatabla y limitamos mucho los contactos para evitar riesgos», advierte.

Calleja, autor y director de A voz tomada, se refiere a la obra como una pieza teatral de «emociones» en la que todo en gira en torno a un individuo, sus padres y su hija. «La obra trata sobre el maltrato que a veces los padres infligen a sus hijos de una manera inconsciente, sin darse cuenta del impacto que eso tiene en ellos. Y no me refiero al maltrato físico que motiva denuncias, sino a ese abandono y a ese trato agresivo y falto de cariño que a veces los adultos dan a los hijos porque los ven como un obstáculo para lograr sus intereses, están estresados o se sienten frustrados», explica Calleja. A esos sentimientos pondrán rostro y alma los intérpretes de A voz tomada este viernes y sábado, cuando el Pazo da Cultura de Narón alzará el telón para su estreno (a las 20.30 y 20.00 horas, respectivamente).