Más citas en los centros de salud, pero con nueve médicos de familia sin cubrir

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

NARÓN

Centro de salud de Narón
Centro de salud de Narón JOSE PARDO

Los sindicatos aseguran que en Narón y en el Fontenla es donde hay más saturación de trabajo

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la semana que viene comenzará a notarse un incremento en la actividad de los centros de salud del Área Sanitaria de Ferrol, porque ya es posible hacerse con citas presenciales desde la web o la aplicación Sergas Móbil. Hasta ahora solo permitían reservar una consulta telefónica que después los profesionales podían transformar en presencial. En cualquier caso, el acercamiento de esta posibilidad está siendo muy bien recibida por los médicos de cabecera del área, para los que las llamadas eran insuficientes para valorar a no pocos enfermos.

Antonio Otero es facultativo a la vez que secretario general de la Confederación Estatal Sindicato Médico (CESM) y asegura que la medida es un alivio para muchos compañeros, aunque siguen sobrecargados de trabajo. Cuenta que los centros de salud de Narón y el Fontenla Maristany son los que están más saturados. Las citas para el primero tardan una semana y una media de dos para el del centro de la ciudad. No obstante, Otero recuerda que durante el verano faltó el 40 % de la plantilla médica y que el incremento de la presencialidad se asume con nueve plazas de médicos de familia sin cubrir, algo que obligará a los facultativos a comenzar una nueva temporada con una importante carga de trabajo.

«No hay profesionales»

Desde la dirección de Atención Primaria del Área Sanitaria de Ferrol reconocen que han «tenido un período complejo de vacaciones en el que aún estamos, y no hay profesionales en la lista de contratación. Están todos trabajando. Y si los hubiera, estarían trabajando. No podemos más que agradecer el esfuerzo de nuestros profesionales en los centros». Sin embargo, matizan que tampoco es posible hacer una generalización: «Hay centros que están funcionando con normalidad y otros que tienen más complicación, igualmente hay centros y cupos que tienen una cita para el día o días siguientes y otros para unos días más».

Por ahora no creen que la facilidad para pedir más citas cree un efecto llamada: «Habrá mucha gente que vaya inicialmente por necesidad de comunicar cosas en persona, o por cercanía con su médico; pero también hay muchas personas que prefieren ese filtro previo antes de ir, que según las circunstancias de cada uno facilita mucho las cosas». Creen que la cita telefónica se quedará como una opción adicional para resolver cuestiones más bien burocráticas: «No olvidemos que el profesional siempre ha querido la mejor opción para su paciente».

Los responsables de Primaria explican que en esta nueva etapa pesará mucho la decisión y comodidad de cada usuario del sistema: «Queremos el propio paciente establezca si su cita va a ser telefónica o presencial: antes existían igualmente las presenciales, pero valoradas previamente, pero ahora el propio paciente debe ser responsable de decidir qué tipo de cita quiere».

En este sentido, recuerdan que la medida de acotar los contactos entre médico y paciente se tomó por como una medida más de prevención frente al covid y para evitar aglomeraciones en los centros. Aunque recalcan que los «pacientes que necesitaban ser vistos lo han sido durante todo este tiempo».

Citas presenciales desde antes del verano en el área

Hasta hace un mes Claudia González Iglesias era médico de familia en el centro de salud de Caranza. La presión del trabajo le pudo y ha pedido el cambio a Coruña, donde por ahora solo hará guardias en un Punto de Atención Continuada. Asegura que al igual que muchos otros colegas «dejaba a mis pacientes que viniesen a la consulta directamente, lo que pasa es que tenían que tramitarlo en el centro», explica una facultativa que en algunas de olas de la pandemia estuvo realmente atareada, ya que pero llegó a tener 40 enfermos de covid a su cargo, 20 de la misma familia.