El bienestar de las personas en las ciudades, eje del congreso de seguridad vial de Narón

LA VOZ NARÓN

NARÓN

JOSE PARDO

Las jornadas comienzan hoy en el Pazo da Cultura

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El bienestar de las personas en las ciudades constituye el eje del tercer Congreso de Seguridade e Educación Viaria de Narón, que echa a andar hoy, a las 10.00 horas, en el Pazo da Cultura. Ana Montalbán, de la Red de Ciudades que Caminan, presentará la sesión, a la que también asistirá el director xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia y de la Academia Galega de Seguridade Pública, Santiago Villanueva.

El geógrafo José Francisco Cid impartirá la conferencia inaugural, ante el centenar de personas inscritas. Los cambios en la movilidad urbana, la reformulación de las ciudades y los espacios habitados, el papel de los peatones y los medios naturales de transporte (frente a los coches) son algunos de los asuntos que se tatarán estos días. El periodista de La Voz José Manuel Pan dará paso a una mesa redonda sobre los modelos de espacio público, introducida por el arquitecto Valerio González, con el alcalde de Pontevedra y presidente de la Rede de Cidades que Camiñan, Miguel Anxo Fernández Lores; Anxo Queiruga, de la Confederación Galega de Minusválidos; y José Emilio Pérez Sevilla, de Ecologistas en Acción.

La segunda temática del congreso será la seguridad viaria y los medios alternativos, con María José Aparicio, de la Dirección General de Tráfico, José Ignacio Lijardio, Concepción Blocona, Enrique Lorca y Jeanne Picards, moderados por el secretario general del Concello de Narón, Alfonso de Prado. Constantino Fuertes coordinará la mesa vespertina, sobre educación viaria. El viernes por la mañana se abordará la cooperación internacional.