Terra Galega iniciará su gobierno en minoría sobre Narón por primera vez en dieciséis años

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

NARÓN

Marián Ferreiro, candidata de Terra Galega por Narón
Marián Ferreiro, candidata de Terra Galega por Narón JOSE PARDO

Todos los partidos de la oposición votarán por sus propios candidatos

16 jun 2023 . Actualizado a las 13:39 h.

Marián Ferreiro tiene garantizada su reelección como alcaldesa de Narón. Pero Terra Galega iniciará su gobierno en minoría por primera vez en dieciséis años. Todos los partidos de la oposición votarán por sus propios candidatos, con lo que TeGa mandará en solitario con diez concejales en una corporación de 21. En esta formación independiente, que lleva las riendas del concello desde el inicio de la democracia, se da por hecha la investidura de este sábado al mediodía. Y no se ve peligro de carambolas de última hora, a pesar de que el BNG (con tres concejales) anunciase ayer jueves por la noche que votará por su propia candidata, Olaia Ledo.

PP y PSOE harían lo mismo, los populares con seis ediles por Germán Castrillón y los socialistas con dos por Jorge Ulla. Terra Galega aguarda así que no surjan problemas en el pleno. En el comunicado del jueves por la noche, el BNG recalcaba además que este partido «votará por si mesmo no acto de investidura e asume que é a forza maioritaria a que ten que tender a man ao diálogo para chegar a acordos puntuais e de todo tipo». Los contactos continuarán para buscar acuerdos puntuales, sin descartarse en el futuro que alguna formación de la oposición entre en el gobierno local. 

Terra Galega termina este mandato en solitario, tras la dimisión de los concejales socialistas por decisión del PSOE a nivel autonómico. Pero por primera vez en mucho tiempo también inicia un mandato en soledad. Casi siempre se empezó en coalición, salvo cuando se logró la única mayoría absoluta en 2003. La excepción fue en 2007 tras perder esa absoluta. Terra Galega gobernó entonces varios meses en solitario, pero después pactó con el PP.  

La decisión del BNG de no apoyar a Terra Galega se tomó en asamblea. La formación liderada por Olaia Ledo recalca que «sacamos o mellor resultado da nosa historia, máis do 75 % do censo non votou por TeGa e o resultado aberto propicia o diálogo entre as forzas políticas». Sus conclusiones son que «o BNG é unha forza dialogante que traballa para o benestar de todos, ábrese un período no que se pode chegar a grandes acordos polo ben de Narón pero non se dan as circunstancias hoxe de pacto do Bloque con ningunha forza de maneira permanente... o mellor Narón está por vir».