Ana Amado, arquitecta, fotógrafa y cantante de ópera

NEDA

CEDIDA

Un talento que brilla en muy diversos ámbitos

12 nov 2021 . Actualizado a las 20:42 h.

Hemos descubierto otro perfil de la fotógrafa, arquitecta y artista visual ferrolana Ana Amado, la de integrante del elenco de la ópera Madama Butterfly en gira por España. Sabíamos que Ana es soprano y contamos en estas páginas que el año pasado actuó con el Orfeón Donostiarra, en Madrid, en el concierto ofrecido en la sala Sinfónica del Auditorio de Madrid, en el que el conjunto acompañó a la Orquesta Clásica Santa Cecilia en la interpretación de una selección de óperas de varios autores. A esta polifacética ferrolana le conocemos por sus éxitos en diferentes campos. En fotografía por ejemplo, por su premiado proyecto Lideresas, un trabajo fotográfico que denuncia la desigualdad entre sexos y que muestra cómo ese desequilibrio afecta especialmente a las mujeres de más edad. También hemos hablado de ella este año porque junto al también arquitecto Andrés Patiño, se ha llevado el prestigioso premio FAD de arquitectura en la categoría Pensamiento y Crítica por la publicación Habitar el agua, premiada también por el colegio de Arquitectos de Galicia. Y ahora la hemos localizado formando parte del elenco de la representación de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini en Logroño, formando parte de la compañía de ópera MG Artis, con el coro y orquesta Ciudad de Guadalajara, dirigidos por Elisa Gómez Pérez. Ha sido su primera vez actuando como corista en una ópera y lo describe como una experiencia sublime. «Recuerdo cuando vi la escena final, escondida tras un telón. Butterfly despidiéndose del hijo que le iban a arrebatar. El ángulo de visión cambia la percepción de la obra». Cuenta también cómo disfrutó de otros momentos álgidos como el aria más conocida de esta ópera Un bel di vedremo. Asegura que nunca dejará de recomendar la experiencia coral. «Es de lo más sano para la mente, lo más relajante pero también exigente, y lo que te conecta más con los demás y desarrolla la capacidad de escuchar». Ana brilla con luz propia y lo volverá a hacer el día 21 en Vigo, con la misma compañía, formando parte del coro de geishas. Eso sí, recuerda que Butterfly «encarna los mil males que sufren muchas mujeres, todavía hoy, en todas partes».

Comprar en Neda

Los tres premios de la campaña municipal de promoción del comercio local A supercompra gratis de Neda, ya tienen ganadores. La casa consistorial acogió esta semana el sorteo de los tres valles de compra, por importe de 200 euros, que reparte el Concello de Neda en el marco de esta acción promocional. Premios que deberán canjearse en los comercios adheridos a la iniciativa. Resultaron agraciados en el sorteo, realizado ante el secretario municipal, Begoña Fernández, José Alonso y Luis Moledo, que recibieron los boletos extraídos por los concejales delegados de Turismo y de Obras, por sus compras en el Eroski City los dos primeros y en el Estanco de Neda. Las personas ganadoras tendrán que invertir en los próximos días los premios en uno o en varios de los cuarenta comercios nedenses que decidieron tomar parte en la campaña impulsada por el gobierno local para fomentar el consumo en un mes, tradicionalmente flojo en ventas, previo a la campaña navideña.

Apostando por el éxito

Las pequeñas sirenas ferrolanas del club de natación Sincro Ferrol que tiene el honor de ser el pionero en fomentar la natación sincronizada en Galicia, se preparan para participar dentro de una semana, el próximo sábado día 20, en la Primera Liga de Figuras. Acudirán cinco nadadoras de categoría alevín y cuatro de categoría infantil. La competición se llevará a cabo en Pontevedra, una vez más en la piscina Rías do Sur en sesión de mañana y ya en la sesión de tarde se desarrollarán las Rutinas Técnicas Júnior. El pasado día seis se celebró la prueba de control de los niveles alevín I y alevín II al que asistieron Lucía Cupeiro, Iría Pico, Belén Rodríguez, Sofía Rodríguez y Julia Varela, acompañadas de su entrenadora Ainhoa Lechuga Fernández. Así de contentas posaron al salir del agua. Con preparación, disciplina y esfuerzo, lograrán alcanzar las metas que se propongan, pero no solo en el deporte, sino en todos los ámbitos de su vida. Les deseamos mucha suerte en la cita pontevedresa..