Neda rinde homenaje al peregrino con una escultura tallada en el tronco de una araucaria

NEDA

El artesano de la madera y la piedra Carlos García, en pleno trabajo de tallado de la escultura dedicada a los peregrinos
El artesano de la madera y la piedra Carlos García, en pleno trabajo de tallado de la escultura dedicada a los peregrinos cedida

La pieza, obra del artesano Carlos García, será inaugurada el lunes, día de San Nicolás, por el obispo de Mondoñedo Ferrol

03 dic 2021 . Actualizado a las 22:46 h.

La araucaria del atrio de la iglesia de San Nicolás de Neda, a cuya sombra compartieron vivencias varias generaciones de vecinos, ha pasado a la historia. Su gran tamaño y la expansión de sus raíces representaba ya un peligro para el templo y las casas de la zona, por lo que se optó por talarla, pero no del todo. Y es que, cuando hace dos años se tomó esa decisión, surgió la idea de que el artesano Carlos García Romero, que ya dejó su impronta artística en otros rincones de la villa, podría darle una nueva vida, por lo que una parte del tronco se mantuvo en pie.

Los resultados ya están a la vista, aunque ayer faltaban pequeños retoques, y ese tronco de un metro de diámetro se transformó en una escultura con la que se pretende rendir homenaje a los peregrinos, tanto a los que atraviesan esa zona en dirección a Compostela por el Camino Inglés, como a las personas de toda la comarca que acuden los lunes a las tradicionales Caminatas de San Nicolás.

El artífice de la obra, Carlos García Romero, que se autodefine como artesano de la piedra y la madera —también es un reconocido muralista—, porque asegura que la denominación de artista le queda grande, ya que él sigue aprendiendo día a día, de forma autodidacta, explicó ayer para este periódico cómo fue el proceso. «Cuando me plantearon la idea la acogí con mucha ilusión, porque, a pesar de que me daba pena, como a los vecinos, que desapareciera un árbol en torno al que todos jugamos cuando eramos niños, había llegado el momento de cortarlo, porque suponía un peligro, y convertirlo en una escultura me pareció genial», manifestó, añadiendo que, a causa del covid, la obra, se retrasó hasta ahora.

Los trabajos, para los que contó con la colaboración de su compañera, Marina Goti, se prolongaron a lo largo de tres jornadas, de siete de la mañana a tres y media o cuatro de la tarde, esculpiendo la madera, primera con una motosierra grande, después con una mediana y los últimos retoques con una pequeña. Ayer al mediodía, completamente encharcado porque las lluvias de estos días le estuvieron jugando una mala pasada, solo le quedaba pendiente el pulido de la pieza y el tratamiento de la madera, así como la colocación de un bastón de forja. Tenía previsto rematarlos este fin de semana, porque el lunes, día 6, tendrá lugar el acto inaugural, con la presencia del obispo de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos. Según la información facilitada por el párroco, Ramón Antonio López Rodríguez, se eligió precisamente esta fecha porque es el día de San Nicolás y coincide con el sesenta aniversario de la llegada a la villa de la reliquia del santo, por parte del que entonces era obispo de la Diócesis, Jacinto Argaya Goicoechea. Los actos previstos con motivo de esta celebración consisten en una Eucaristía presidida por el actual obispo, a las 12.30 horas, y a continuación se procederá a la inauguración y bendición de la escultura del peregrino.

La obra, que Carlos García Romero realizó gratuitamente como regalo a los vecinos de Neda, viene a sumarse a otros encargos, tanto del Concello como de particulares, que engalanan distintos rincones de la villa. Es el caso del mural que pintó recientemente en un edificio de la calle Sobre la Villa en recuerdo del relojero Juan Díaz, la escultura dedicada al pan de Neda y los murales que se pueden ver en la escuela infantil y en la plaza del consistorio.

Entre sus obras también figura una bruja de madera que talló para la administración de lotería Las Pajaritas, de A Coruña.