Un total de 270 atletas ya se han inscrito para el memorial Adolfo Ros

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

NEDA

JOSE PARDO

La carrera se disputará el día 14 de diciembre y partirá del Concello de Neda

20 nov 2025 . Actualizado a las 19:42 h.

Un total de 270 atletas ya han formalizado su inscripción para la 39 edición del Memorial Adolfo Ros, Voltá á Ría, que se disputará el día 14 de diciembre. Los interesados en tomar parte en esta competición podrán hacerlo en la página web www.carreirasgalegas.com. El plazo está abierto hasta las doce de la noche del día 10 de diciembre. La inscripción cuesta siete euros para los deportistas que tomen parte en la carrera absoluta, mientras que es gratuita para los que participen en la prueba de menores.

La organización del Memorial Adolfo Ros va rotando entre los municipios de la ría ferrolana. En esta trigésima novena edición la organización le corresponderá al Concello de Neda, que es en donde arrancará la carrera (Camino do Regueiro, al lado de donde se toma la autopista) y también finalizará en con Concello de Neda.

Media maratón

El recorrido son algo más de 21 kilómetros, medio maratón, es decir, que hay que estar preparador para afrontar una distancia así. Además, el recorrido es exigente con pendientes y bajadas y una zona exigente como el puente de las Pías, en donde el viento suele soplar fuerte.

La carrera saldrá de Neda y se dirigirá hacia Fene, posteriormente entrará en Ferrol por el puente de las Pías, tras pasar por Ferrol los atletas tomarán la carretera de Castilla para dirigirse a Narón. Tras pasar el puente de Xuvia accederán ya al Condello de Neda, en donde estará situada la línea de meta.

Gran solera

La prueba cuenta con una gran solera en el atletismo gallego. Es una carrera atractiva por su recorrido y que suele contar con la participación de un millar de atletas, muchos de Ferrolterra, aunque también muchos otros llegados de distintos puntos de la comunidad gallega.

La carrera la organiza Neda aunque cuenta con la colaboración de los otros tres concellos por los que discurre la carrera, Fene, Ferrol y Narón. Están previstos pequeños cortes de tráfico para salvaguardar a los atletas.