Ortigueira vuelve a prorrogar el presupuesto de 2017

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

CEDIDA

Las negociaciones de gobierno y oposición sobre el nuevo proyecto económico aún no han empezado

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de un nuevo proyecto económico que someter a debate y votación en el pleno, el alcalde de Ortigueira, el socialista Juan Penabad Muras, ha aprobado una resolución por la que vuelve a prorrogarse el presupuesto municipal de 2017. Las negociaciones entre el gobierno y los grupos de la oposición sobre este asunto aún no han comenzado, pese a que se fijaron varias fechas, como explica el portavoz del PP, Valentín Calvín: «La primera fecha que se puso fue el 27 de diciembre, pero ese día no llegamos a tener reunión, nos dijeron [del ejecutivo local] que iban muy retrasados para hacernos una propuesta, y nos emplazaron al 8 de enero, pero cuando preguntamos nos dijeron que el secretario estaba de baja y que aún no había nada. Es lo que sabemos».

Prioridad, asuntos sociales

«Estamos pendientes de la negociación con los portavoces de los grupos», se limitó a decir el regidor. Calvín duda que vaya a aprobarse. De partida, la condición de los populares para avalar un proyecto económico pasa por que el 20 % se destine al área social. Coincide con la concejala de CCD-Centristas, Isabel Rego: «Nosotros no fijamos un porcentaje, estamos a la espera de que nos digan por dónde van, pero los asuntos sociales tienen que ser prioritarios, porque es donde hay más deficiencias y donde se necesita un esfuerzo mayor, como el servicio de ayuda a domicilio». Rego, que era responsable de Hacienda en el ejecutivo de Muras que elaboró el último presupuesto aprobado, el de 2017, antepone «los servicios sociales a la inversión, porque ya hay más de un millón de euros en obras pendientes de adjudicar, del Plan Único de la Diputación de los últimos años».

El alcalde señala que está pendiente de las reuniones con el resto de grupos municipales

Ana Franco, que sustituirá al dimisionario Luis Pita como concejala de P. Orti., fija tres prioridades en una eventual negociación: «Una partida para desarrollar el Plan Xeral, una para la recogida de animales y otra para la gestión de los montes municipales. Pero mientras no nos llamen para hablarlo, no podemos hacer nada». De estos tres puntos ya informaron al ejecutivo en octubre. «Es un atraso tener el presupuesto prorrogado, por eso estamos con reconocimientos extrajudiciales de crédito en todos los plenos y no se pueden realizar contrataciones», constata.

Por encima de las siglas

Franco reitera «toda la voluntad para sentarse y sacar el presupuesto adelante». «Desde el minuto cero, desde la oposición se apoyó al grupo de gobierno, en este y en todos los temas; no estamos mirando por las siglas sino por Ortigueira, los tres en bloque [...]. Pero son ellos los que nos tienen que hacer una propuesta, porque son los que ganaron las elecciones», subraya Rego. E ironiza: «No se lo voy a hacer yo».