Luis Cuba potencia su canal de YouTube sobre micología con el comienzo de la temporada

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

ORTIGUEIRA

Cuba, junto a varios ejemplares de «Amanita caesarea», en un bosque de la comarca de Ortegal
Cuba, junto a varios ejemplares de «Amanita caesarea», en un bosque de la comarca de Ortegal CEDIDA

La falta de lluvia retrasa la eclosión de las setas en la comarca

27 oct 2024 . Actualizado a las 20:09 h.

Alguno de los vídeos que ha subido a su canal de YouTube, Luis Cuba y la Micología, ha rebasado las 101.000 visualizaciones en unos pocos días. El inicio de la temporada ha conferido un impulso al espacio audiovisual que abrió hace casi dos años José Luis Cuba (Cazás-Vilalba, 1964). Este músico y micólogo se mudó a Mugardos con seis meses, junto a su familia, y lleva varios años asentado en Ortigueira, donde pronto verá la luz su guía de micología de la comarca de Ortegal, editada por el colectivo cultural Terras do Ortegal.

La labor divulgativa de Cuba a través de YouTube es seguida por cerca de tres mil suscriptores. «Móntome unha aventura polo monte, falo das características das especies que atopo, de como diferencialas das que non son comestibles... e ata me gravo cociñando no monte, preparei unha pasta con uvas a Amanita caesarea e un revolto con langostinos, cando o ves ábreche o apetito», comenta, sorprendido por el seguimiento de sus historias y la cantidad de mensajes que recibe en YouTube. Hace poco alguien le preguntó si podría ir a su casa a cocinar unas setas.

Todo comenzó por sugerencia de unos amigos. «Empecei cuns vídeos moi cutres, feitos cun teléfono malísimo. Despois comprei un algo mellor e o fillo regaloume un estabilizador... fágoo eu todo, con tomas xa baixando do coche, móntome a miña película, que sexa crible, con vídeos bastante longos [por encima de los 20 minutos]. Disfrútoo moitísimo, prepároos, móntoos no propio móbil, nada de ordenador, ás veces xa no monte, e póñolle música dun amigo», cuenta.

«Amanita caesarea»

Mientras sigue aprendiendo a manejarse en YouTube, comparte con sus seguidores sus salidas micológicas y sus conocimientos sobre las setas. Estos días se podrá ver cómo recolecta y cocina Amanita caesarea; y hace poco mostró una sesión de recogida de Boletus edulis y níscalos en un pinar de alta montaña, acompañado por un amigo y por su hijo. Ojo con lo que puede parecer una «Macrolepiota» es el título de otra de sus publicaciones, muy didáctica, en la que muestra cómo distinguir esta codiciada seta de la Leucoagaricus bresadolae, «que non se come». «Si no conocéis bien una especie aseguraos antes de llevarla a la cocina, evitaréis riesgos», aconseja.

Cuba califica el inicio de la temporada micológica de «desastroso», por la falta de lluvia, que ha retrasado la eclosión de las setas. «Está sendo todo moi raro, o 28 de agosto atopei Amanita caesarea nunha zona de Ortegal, sen choiva ningunha. É unha especie termófila [soporta temperaturas altas]. As Boletaceaes eclosionan entre dez e quince días despois das choivas, pero as que houbo son insuficientes», señala, siempre pendiente del cielo.