La enorme emoción del hijo del maestro de Ortigueira paseado y desaparecido en 1936
ORTIGUEIRA
El asesinado Rafael Fernández Casas fue homenajeado en esta localidad, con la presencia de sus familiares
19 nov 2025 . Actualizado a las 12:59 h.Maestro, escritor y activista cultural, Rafael Fernández Casas pertenece a la larguísima saga de personajes fascinantes que pasaron por las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. Además era Venerable Maestro de la Logia Masónica Agarimo de Santiago, con el sobrenombre de Orientado. Así llamó también a su hijo, Orientado Fernández, que este domingo recibió con gran emoción el homenaje póstumo a su padre: paseado y desaparecido en el cruel verano de 1936, nunca realmente localizado.
Justo donde Rafael dio clases, en la escuela de Devesos (Ortigueira), una foto de grupo muestra al querido profesor rodeado de sus alumnos. Allí se celebró el homenaje del domingo, donde su hijo Orientado y su nuera Sira se emocionaron hasta las lágrimas ante su foto, el recibimiento de ramos de flores y las palabras de recuerdos. En el acto estuvo presente una representación de la asociación cultural Memoria Histórica Democrática. Como indican desde este colectivo, «na escola colocouse ademais unha placa na memoria deste mestre laico, innovador e galeguista».
Sociedade A Devesana
La organización corrió a cargo de la Sociedade de Instrución e Recreo A Devesana. Y el acto estuvo cerrado por el cronista Xosé Carlos Breixo. Nacido en 1901 en Buenos aires, Rafael Fernández Casas regresó a Galicia con su madre y hermanos en 1903. Pasó por el Hospicio de Santiago, estudió Magisterio (entonces llamado la Normal), ejerció en Palas de Rei, en las parroquias orteganas de Devesos y San Adrián, y en Carnoedo (Sada). En Ortigueira se casó con Melisendra Lamelas, y más tarde sería presidente del Ateneo de Sada. El 20 de agosto de 1936 fue detenido en Carnoedo y paseado en Trasanquelos (Oza-Cesuras). «Os intentos de exhumación levados a cabo en 2023 no Cemiterio de Trasanquelos non deron resultado positivo», se lamentan desde Memoria Histórica Democrática.