Pontedeume suma ya cuatrocientos peregrinos más que en el 2016

PONTEDEUME

ASPA

El cómputo global de visitantes del Camino Inglés se incrementa aunque descienden las pernoctaciones en el albergue de Neda

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino Inglés cerrará el año con récord de peregrinos que parten desde Ferrol para ganar la compostela. Un auge que se deja notar en los diferentes municipios de la comarca que cuentan con albergue, Neda y Pontedeume, de forma desigual.

En las dependencias nedenses se deja notar ya el descenso habitual tras el verano. «Hay días en los que no viene nadie y otros en los que te puedes encontrar a varias personas», detalla el responsable de las dependencias, Adolfo Picos. Recalca que aún queda el pico final de las Navidades aunque prevé que el cómputo global sea ligeramente inferior al del año pasado. «Este año hay más peregrinos, pero muchos se decantan por continuar la etapa hasta Pontedeume», señala. Y es la villa de los Andrade la que más se beneficia de este auge. En lo que va de año ya han pernoctado en el albergue de las Lonjas de Raxoi cuatrocientas personas más que en todo el 2016, superando ya este ejercicio la barrera de los 3.000 peregrinos. «Y a mayores hay que sumar los grupos grandes que se alojan en el pabellón», explica la concejala de Cultura, Yolanda Vázquez.

El gobierno local impulsa dos medidas para mejorar los servicios que ofrece a los peregrinos. Por una parte, está a la espera de la adjudicación de la ayuda europea solicitada para ampliar el próximo año 12 plazas más en las Lonjas de Raxoi. Y, por otra parte, ha presentado a la gerencia del Xacobeo el anteproyecto para habilitar un nuevo albergue en el antiguo Hospitalillo. El alcalde, Bernardo Fernández, explicó que plantea la rehabilitación de este inmueble -del siglo XVIII, lo mandó construir el arzobispo Rajoy y tesorero del reino como escuela para hijos de pescadores y personas desfavorecidas- que supondrá un incremento de las plazas además de la rehabilitación del atrio de la iglesia. Requeriría una inversión de 300.000 euros y la propuesta municipal pasa por que se financien entre el Concello, Xunta y Diputación,.