Feijoo emplaza a los eumeses a votar como en las autonómicas

J. Corral PONTEDEUME

PONTEDEUME

JOSE PARDO

Apela al voto útil a su partido para desbancar a Pedro Sánchez

17 abr 2019 . Actualizado a las 23:43 h.

Los populares apretaron este miércoles el acelerador de la campaña en Pontedeume. La caravana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, hizo escala en la villa de los Andrade, tras visitar Montealto y Sada, en una comida organizada para pedir el voto para los candidatos al Congreso y al Senado y, como no, para apoyar a Andrés Pérez, la apuesta de la formación para recuperar la alcaldía eumesa, en manos actualmente de los socialistas.

El mensaje dejó poco lugar a dudas: «España non pode tropezar por terceira vez na pedra do PSOE». y así, durante su breve intervención Feijoo se empleó a fondo -antes lo había hecho el presidente provincial Diego Calvo- en contraponer las etapas de socialistas y populares al frente del Gobierno Central. El líder del PP gallego hizo repaso de las principales flaquezas del oponente: las relaciones con el independentismo catalán, el aumento del paro, la caída de la inversión prevista Galicia en el borrador de los presupuestos de Pedro Sánchez, la desigualdad en la financiación de las comunidades... Y frente a ella exaltó las bondades de los gobiernos de Rajoy y de Aznar, fundamentalmente las de tipo económico. «Necesitamos que despois das eleccións, haxa un goberno con experiencia, que saiba gobernar».

En el almuerzo, al que se sumaron cientos de simpatizantes, además del exregidor eurmés Gabriel Torrente, alcaldes como el de Fene, Gumersindo Galego y candidatos de otros puntos de la comarca como el de Narón, Germán Castrillón, el presidente de la Xunta fue crítico con el papel de formaciones emergentes dentro de la derecha. Y así, espetó: «Vox e Ciudadanos son os partidos que facilitan que lle saían as contas a Pedro Sánchez» e insistió en la necesidad de unir el voto. Un riesgo sobre el que también alertó Calvo, quien no tuvo reparos en afirmar que los candidatos de esos partido son «xente que nin sequera coñece Galicia».

En esa llamada a concentrar en el PP el voto de quienes no quieren que Sánchez siga en la Moncloa, Feijoo reivindicó sus resultados en las autonómicas tanto en Pontedeume como en el conjunto del partido judicial de Betanzos y animó a movilizarse para repetirlo. De los 16 ayuntamientos que lo integran, en las municipales los populares obtuvieron mayorías en un total de nueve concellos, en las elecciones autonómicas el PP ganó en la totalidad de las localidades.