La villa de los Andrade se prepara para celebrar el cuarto Castelo Folk

PONTEDEUME

La organización del festival, ya consolidado, corre a cargo de la entidad Xente de aquí e de acolá

21 may 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

Los vecinos de Pontedeume se preparan para celebrar la cuarta edición del Castelo Folk, un evento que tiene como marco el castillo de los Andrade y que se desarrollará el día 1 de junio. El completo programa de la celebración incluye música, exposiciones y talleres para niños, además de la ya tradicional comida campestre.

Paralelamente con el Castelo Folk, de cuya organización se encarga la asociación Xente de aquí e de acolá, de Nogueirosa, la villa de los Andrade acogerá la ya tradicional Andaina Camiño Real, que este año también alcanza la cuarta edición. Se trata de una caminata de cinco kilómetros que está organizada por las concejalías de Turismo, Cultura y Deportes de Pontedeume. La salida está fijada para las 10.30 horas en el paseo marítimo, concretamente desde la plaza de Rosalía, y la hora prevista de llegada al Castillo de los Andrade será a las 12.30.

Para los que no puedan realizar el recorrido a pie se ha dispuesto un servicio de autobús con salidas de la marquesina de Pontedeume a las 14.00; 17.00 y 21 horas; y regreso desde el castillo a las 14.15, 17.15 y 21.15 horas.

Las inscripciones tienen que realizarse en la oficina de Turismo en horario de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, o a través del correo oficinaturismo@pontedeume.gal.

En cuanto al festival, el programa del Castelo Folk comenzará a desarrollarse en el entorno de la fortaleza que perteneció a los Andrade a las once de la mañana, con la apertura del evento. Media hora después se abrirá la exposición de trabajos de artesanía y para las 12.30 está previsto el inicio de alboradas por el campo a cargo de la banda de gaitas de San Pantaleón, pero también habrá juegos tradicionales.

A las dos de la tarde dará comienzo el tradicional «xantar» campestre, en el que suelen participar decenas de familias, y para entretener a los más pequeños, a partir de las 16.30 se desarrollarán talleres artesanos, más juegos tradicionales y música.

La cita incluye, en torno a las 17.30 horas, las actuaciones de Cé Orquesta Pantasma, A Voar y de nuevo la banda de gaitas de San Pantaleón.

Pero la música no se frenará aquí, porque a partir de las 20.30 horas dará comienzo el festival propiamente dicho. En esta cuarta edición del Castelo Folk animarán a los asistentes tres formaciones musicales. Se trata de Faiscas da Pontagra, TNT (Tanto non Ten) y Pan de Capazo, que pondrán el ritmo hasta bien entrada la noche en el entorno del castillo.