Pontedeume, Monfero y Mañón piden atención presencial y más médicos en los centros de salud

A. F. C. PONTEDEUME / LA VOZ

PONTEDEUME

ANGEL MANSO

Demandan al Sergas que se retome el servicio previo al covid

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Pontedeume llevará al próximo pleno una moción para instar a la Xunta a retomar la atención presencial en el centro de salud, «limitando as consultas telefónicas aos trámites para as que foron creadas», como explica el alcalde, el socialista Bernardo Fernández. El regidor alerta «das barreiras actuais de acceso aos centros de saúde, as dificultades para comunicarse cos profesionais destes centros e o difícil acceso ás especialidades hospitalarias, o que afecta á saúde da poboación e xera un malestar, tanto no persoal sanitario coma entre os veciños».

El ejecutivo eumés exige, además, que se cubra «de forma definitiva e estable» la plaza de pediatría de tarde del Punto de Atención Continuada (PAC), «evitando os constantes cambios e ausencias, que se suceden desde hai anos, coas conseguintes molestias para pais, nais e menores», esgrime el mandatario local. En Monfero se observa el malestar de los usuarios del centro de salud tras la marcha de uno de los dos facultativos, por jubilación. La vacante aún no se ha cubierto y los vecinos han emprendido una campaña de recogida de firmas para demandar al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que asigne, de inmediato, un profesional para esta plaza.

La preocupación es aún mayor, puesto que temen perder el servicio de pediatría. Varios vecinos han formulado reclamaciones individuales, canalizadas a través del centro de salud, y algunos han remitido quejas al Valedor do Pobo. «Rogo que se nos escoite. O Sergas deixou só unha médica no centro de saúde, e iso é inviable coa extensión deste municipio [173,28 kilómetros cuadrados]; se sae atender unha urxencia quedamos desatendidos por completo», reza uno de los escritos. Otro afectado incide en que «a poboación de Monfero é bastante maior».

En Mañón ha sido el propio Concello el que ha impulsado una campaña de recogida de firmas, que ha recabado cerca de medio millar (de los alrededor de 1.300 habitantes), para reclamar al Sergas un médico presencial «de luns a venres», a mayores del facultativo titular, que presta atención telefónica desde su domicilio, por su situación de riesgo derivada de la pandemia. El servicio presencial se recuperó, pero solo dos días a la semana y con diferentes profesionales. Los otros días, los pacientes son derivados al centro de Espasante.

El PSOE, en la oposición municipal, comparte esta demanda, aunque discrepa de las formas utilizadas por el gobierno del popular Alfredo Dovale. El portavoz socialista, José Carlos García Vilameá, médico titular del centro de salud, criticó en el último pleno que se utilizara el edificio sanitario para recoger firmas; y reprochó al regidor «que no haya dado ninguna explicación sobre las conversaciones con la dirección del Área Sanitaria, actuando de manera unilateral».

La moción de los socialistas rechazada por el PP -que aprobó la suya-, solicitaba «reponer la complementariedad de presencia física diaria de un médico, que atienda las consultas y urgencias que no puedan ser resueltas telefónicamente por el titular».