La escuela de fútbol de San Sadurniño, As Somozas, Cerdido y Moeche echa a rodar

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

SAN SADURNIÑO

Miembros de la directiva y los alcaldes, en el campo de Corrás, donde se desarrollará la actividad
Miembros de la directiva y los alcaldes, en el campo de Corrás, donde se desarrollará la actividad cedida

Irmandiños arrancará su actividad en septiembre con el propósito de agrupar a toda la base de la comarca bajo una formación deportiva y en valores

02 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A la escuela de fútbol Irmandiños solo le falta ya que el balón ruede. Lo que comenzó hace tiempo como una idea acabó de fraguar durante el año de pandemia y es ya una realidad que el pasado fin de semana se dio a conocer en un acto en el campo de Corrás, en San Sadurniño, donde desarrollará el grueso de su actividad. Detrás del proyecto están cuatro clubes, a saber, UD Somozas, ADC Moeche, UD Cebarca y CF San Sadurniño, que cuentan con el respaldo de sus respectivos concellos. El propósito: agrupar a la base de toda la comarca en una actividad en la que primará la práctica deportiva «cunha visión integral e integradora», «con formación en valores, ademais de facer das familias unha parte activa do proxecto».

Optimizar recursos

A la puesta de largo de la escuela Irmandiños acudieron los representantes de la directiva, regidores, y familiares de los deportistas que ya se integrarán está temporada en el colectivo.

Alberto Todosantos, uno de los socios fundadores, presentó la entidad como «un proxecto ambicioso» porque, abundó, «nesta zona os nenos cada vez son menos, e os poucos que hai vanse a outros equipos». Los cuatro clubes mantendrán sus equipos de modestos, pero, tal y como detalló Todosantos, «a escola aglutinará a base, de xeito que cando os deportistas acaben en xuvenil, poderán alimentar os equipos modestos destes concellos», con el UD Somozas como referente.

La directiva está encabezada por José Manuel Rañal, como presidente, y Darío González, vicepresidente. El secretario es Ángel Javier Muíño y el tesorero Ramón Landrove. Completan, como vocales, José Manuel Fernández, Andrés Lozano y Germán Amil.

Alberto Todosantos, socio fundador, presentó el proyecto
Alberto Todosantos, socio fundador, presentó el proyecto

El coordinador de metodología, Óscar Blanco, también dio a conocer las líneas maestras por las que se regirá Irmandiños: «Os nenos e nenas teñen etapas. Temos que formalos con obxectivos axeitados á súa idade. Que veñan disfrutar. É un erro xeneralizado no fútbol ir gañar o domingo. A educación deportiva, pero tamén a social, é importante para nós. Traballarei cos adestradores Fran, Antón, Marcos, Rubén… Aquí non hai Mesis nin Ronaldos. Son os nenos e nenas da escola de fútbol Irmandiños; porque en primeira división só collen 500 futbolistas e practican este deporte millóns de nenos, así que é mellor formar persoas».

Cuotas y ayudas

El Concello de San Sadurniño colaborará con la entidad mediante un convenio anual que este ejercicio ascenderá a 6.500 euros, la misma cuantía que As Somozas, mientras que Moeche y Cerdido aportarán 2.500 euros cada uno.

Las cuotas mensuales son de 15 euros (10 para segundo miembro) y la directiva, que ya ha conseguido cuatro patrocinadores, trabaja para recabar más apoyos a fin de abaratar las equipaciones.