Adrián Orjales: «Entre los arqueros soy uno más»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

VALDOVIÑO

JOSE PARDO

Lleva tan solo siete meses en este deporte y asegura que, aunque es invidente, el tiro con arco es posible

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiro con arco adaptado fue introducido en los Juegos Paralímpicos de Roma, en 1960, aunque no fue hasta los de Barcelona, en 1992, cuando se abrió el abanico a otras personas con distintas discapacidades, entre ellos, los que tienen deficiencia visual. En los Juegos de Londres, en el 2012, participaron en esta modalidad 140 tiradores, en representación de 54 países, repartidos en sus diferentes categorías. Valdoviño organizó el pasado fin de semana el Campeonato de España de la categoría cadete, así como para menores de 14 años. Uno de los participantes fue Adrián Orjales, un tirador local, invidente, que ofreció una exhibición de cómo es posible acertar en la diana con una deficiencia visual.

-¿Cómo se puede acertar en la diana siendo invidente?

-El tiro con arco para invidentes, básicamente, consiste en un trípode que se coloca en una línea de tiro, de forma que la persona invidente que tira levanta el brazo en el que lleva el arco y de alguna forma tiene que conseguir que una bolita, que se coloca en el trípode, le toque en la mano o en donde él decida. Se hace en colaboración con su entrenador, que es la persona encargada de orientar la bola, de forma que cuando yo la toco, sé que el arco está apuntando hacia la diana. A partir de ahí, cuando ya sabes la dirección, la técnica es la misma que la de cualquier lanzador de tiro con arco, precisión, fuerza y concentración.

-¿Tirán a la misma distancia que el resto?

-Yo tiro a 30 metros, que es la distancia máxima a la que se puede lanzar en mi modalidad y mi categoría. Es un poco más cerca que los demás, que tiran a 60 metros.

-¿En qué categoría compite?

-En la de cadete, tengo 17 años.

-¿En qué consistió su exhibición en el Campeonato de España de Valdoviño?

-A ver, no competí de una manera oficial, ya que se no valoraron los puntos. Fue con la intención de hacer una exhibición para dar a conocer el tiro con arco para los que tienen una deficiencia visual. A nivel nacional se está intentando hacer una categoría para los arqueros invidentes.

-¿Cómo llegó al tiro con arco?

-La verdad es que fue casualidad. Un día llegaron dos entrenadores a mi instituto, en el Atios de Valdoviño, me dejaron probar con el arco y me gustó. Me dijeron que podía tirar y me animé. También cuadró que se apuntaron otros amigos míos, lo que también ayudó un poco.

-¿Cuánto tiempo lleva tirando?

-Tan solo siete meses.

-¿Con qué tipo de arco tira?

-Con uno recurvo, normal, como los demás.

-¿Cómo está el tiro con arco para invidentes a nivel nacional?

-Hay un plan para poner en marcha esta categoría en España. Ya existe a nivel internacional una categoría específica para invidentes, aunque no aquí.

-¿Cómo son sus entrenamientos?

-Muy parecidos a los del resto de los arqueros de mi club. Estoy siempre con mis compañeros, soy uno más. La única diferencia es que mi entrenador me coloca el trípode con la bolita para orientarme en la dirección en la que está la diana. Estoy contento, ya que me ayuda todo el mundo, tanto los entrenadores como mis propios compañeros.

-¿Qué es lo que encuentra más complicado?

-Lo más duro es lo mismo que el resto de las personas, aunque en mi caso afecta mucho más la posición del cuerpo, tienes que hacer fuerza en determinadas partes del cuerpo. Es posible que exija un poco más que al resto en cuanto a colocación, postura y sensaciones

-¿Es el primer deporte que practica?

-Bueno también hice natación, aunque no de competición, tan solo para mantenerme en buena forma.

-Todo ha empezado como un entretenimiento. ¿Ahora, ya metido en el deporte, hasta dónde quiere llegar?

-Está claro, entrenar, competir a ir dando pasos. Yo llegaré hasta donde se pueda. Estoy contento con lo que hago y me gusta.

-¿Este nacional de Valdoviño es la primera competición en la que toma parte?

-Eso es así, aunque mi tirada fue un poco una exhibición, no deja de ser un campeonato de España en el que tu estás. Con anterioridad ya había lanzado en una tirada con otro club.

-¿En qué club está y cómo se llama su entrenador?

-Formo parte del club Arco A Frouxeira, somos diez arqueros. Mi entrenador es Anxo Grandal, que es la personas que más me anima y ayuda, así como otro compañero que tiene.