Cómo aprender el cuerpo humano viéndolo por dentro

Carla Elías Martínez
CARLA ELÍAS VALDOVIÑO / LA VOZ

VALDOVIÑO

CEDIDA

El Club de Ciencia del Atios ha comprado para el colegio unas camisetas interactivas de realidad aumentada

22 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos de los cursos de tercero y cuarto de Primaria aprenderán a lo largo de este año el cuerpo humano, sus partes y su funcionamiento. Pero en el colegio Atios de Valdoviño lo harán de una forma muy especial y realista. Los escolares disponen de unas camisetas virtuales con las que pueden ver realmente cómo es su cuerpo por dentro gracias a la tecnología de realidad aumentada.

Estos dispositivos llegaron al colegio de la mano del Club de Ciencia, desde donde adquirieron las camisetas que ponen a disposición de todos los cursos que las necesiten, en especial, los dos años en los que se estudia esta materia en profundidad. ¿Cómo funciona? Desde el club detallan que las prendas de ropa cuentan con unos códigos QR impresos en diferentes zonas de la camiseta, de manera que mientras un alumno la porta, otro, con una aplicación que se puede descargar en móviles o tabletas, va viendo el interior del cuerpo. «As camisetas teñen un debuxo gravado en sepia e o que fai o dispositivo móbil é escanear cada código para ver o que habería por dentro do corpo», detallan desde el club.

Así, gracias a la tecnología de realidad aumentada, los alumnos pueden jugar con el interior del cuerpo humano. «Poden ver os osos, os músculos, os órganos, o diafragma... E tamén interactuar co corpo humano, ver que hai debaixo das costelas ou seguir o torrente sanguíneo. A aplicación dá, ademais, información adicional de todo», como indican desde el club.

Con esta propuesta el colegio busca que la tecnología siga adentrándose en el día a día de los alumnos y que estos puedan servirse de ella para sus conocimientos. «Impresiona. Non é o mesmo ver as partes do corpo humano nun libro que como son na realidade, e como están dentro do corpo. Para os nenos é moito máis divertido velo así, é unha experiencia; por exemplo, poden coller e quitar as costelas, ver latir o corazón, seguir o rego sanguíneo... Aínda que tamén completen esta formación con libros», reconocen. Por ello, brindan a todos los cursos del centro educativo la posibilidad de hacer uso de esta herramienta.

Tres años fomentando la ciencia

El Club de Ciencia del colegio Atios de Valdoviño cumple su tercer año fomentando actividades tecnológicas entre los estudiantes. Aunque en principio han adquirido las camisetas interactivas para el uso de todo el colegio, no descartan utilizarlas para alguna actividad de la propia entidad, Y ya trabajan en algunos de los proyectos que desarrollarán durante este curso. Si consiguen la financiación necesaria, volverán a presentarse los cursos de Primaria y Secundaria a la First Lego League.

También serán uno de los centros educativos de Galicia que participen en la Semana STEM que promueve la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, para impulsar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas. Este año se desarrolla en el colegio Junior’s de Santiago, donde los alumnos pasarán una semana de convivencia con actividades como programación, robótica, impresión 3D o biotecnología, además de excursiones por el entorno, todo pagado por la Consellería. En el caso del Atios, participarán los estudiantes de primero de ESO, del 25 de noviembre al 1 de diciembre.